BCR: "Caída de sector primario no fue por torpeza del Gobierno"

"La caída en los sectores primarios (del año pasado) no tiene nada que ver con la torpeza de los agentes de política económica, no tiene nada que ver con la situación internacional, son factores de calentamiento del mar y el retraso de lluvias", señaló el presidente del (BCR), Julio Velarde, durante el Peru Summit 2015 organizado por Bloomberg. 

Respecto a las perspectivas para este año, en el cual tanto el BCR como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) esperan un avance de 4,8%, Velarde señaló que los países que más afectan al Perú son EE.UU. y China, pero que una desaceleración del gigante asiático no tendría "un efecto menos dramático del que algunos agentes del mercado sugieren".

"Las cifras de demanda de cobre de China siguen creciendo, aunque obviamente a un ritmo menor. Se espera que este año y el próximo  el crecimiento de China no llegue al 10,3% que es el promedio de los últimos 10 años antes del 2013, pero seguirá teniendo un crecimiento interesante", dijo el titular del BCR.

En ese sentido, detalló que el plan quinquenal de China tiene previsto construir 25 millones de unidades de viviendas, lo cual mantendrá la demanda de y explicó que no solo la menor demanda china ha jugado en contra del precio del metal rojo, mineral del cual Perú es el tercer productor a nivel mundial 

Respecto a los factores que juegan en contra del precio del cobre, detalló que los commodities en general como activo financiero se han vuelto menos interesantes debido al aumento de tasas de interés en Estados Unidos y que la producción -y, por lo tanto, la oferta- ha aumentado como consecuencia del ciclo anterior de precios altos. 

Por otro lado, explicó que el déficit en cuenta corriente -la cantidad de divisas que entran al mercado versus las que salen a través de, por ejemplo, las exportaciones- sigue siendo alto, influenciado también por la mayor represión a la minería ilegal, lo cual ha hecho que gran parte del oro producido ilegalmente que antes se exportaba legalmente, ahora esté alimentando las exportaciones de Bolivia. 

El presidente del BCR aclaró, sin embargo, que el ingreso de capitales de largo plazo siguen cubriendo el déficit de cuenta corriente tanto para este año como para el próximo. Agregó que la presión sobre el  también proviene de un flujo pequeño de capitales de corto plazo y también es causada por la demanda de dólares en el mercado spot y de derivados como swaps y forwards que utilizan los inversionistas para protegerse del riesgo cambiario, lo cual genera una mayor demanda por un tiempo, aunque advirtió que a eso también se suman "factores especulativos", dijo. 

Como se recuerda, el BCR dictó ayer un alza de encajes para aquellas entidades financieras que superen un límite de derivados cambiarios, precisamente, para evitar la especulación a favor del dólar. 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC