El déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses se ubicó en 2% del PBI a febrero, desde el déficit de 1,7% del PBI a enero de 2020, informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
El aumento obedece a que los ingresos corrientes del gobierno general disminuyeron a 19,7% del PBI desde 19,8% y al mayor pago de intereses de deuda pública; mientras que los gastos no financieros se mantuvieron en 20,2% del producto.
► BCR no siguió la tendencia de reducción de tasas de interés: la mantuvo en 2,25%
► BVL suspende operaciones de forma anticipada tras perder más de 10% en su índice general
En febrero, el sector público no financiero registró un déficit de S/ 2.457 millones, superior en S/ 1.921 millones al del mismo mes de 2019, por los mayores gastos no financieros (9,1%) y por el mayor pago de intereses de la deuda pública, parcialmente atenuados por el aumento de los ingresos corrientes (3,8%).
En los dos primeros meses de 2020, se acumuló un superávit económico de S/ 1.503 millones, menor en S/ 3.010 millones al del mismo período de 2019, anotó el ente emisor.
El aumento de los ingresos corrientes fue resultado del incremento de los ingresos no tributarios en 13,6 %, explicado por la transferencia de utilidades del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) al Tesoro Público.
Por su parte, los ingresos tributarios no registraron variación; sin embargo, destacó la recaudación del impuesto a la renta que aumentó en 8,7%.
De otro lado, el incremento de los gastos no financieros se explicó por el aumento tanto en formación bruta de capital (37,3%) como en gasto corriente (4,6%).
En el primero de los casos, se observó un mayor gasto en las tres instancias de gobierno y en el segundo, correspondió principalmente al mayor gasto en remuneraciones y bienes y servicios, también en las tres instancias de gobierno.