Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
Julio Velarde, presidente del BCR, sostuvo que el escenario global es positivo para el crecimiento.
María Rosa Villalobos

La sólo representa la quinta parte del total de las inversiones en el Perú, recordó hoy Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva () durante el primer día del ‘roadshow’ de inversiones inPeru. Así, consideró que la confianza de los empresarios peruanos en su propio país alienta la llegada de más capitales extranjeros.

Según el presidente del ente emisor, esta situación, además, está respaldada por las saludablesque muestra actualmente nuestro país.

“Durante la última década hemos crecido 5,5% en promedio. Se trata de la tasa más alta de Sudamérica […] Aunque en los años previos los términos de intercambio han caído, el país sigue creciendo”, apuntó Velarde, sin dejar de mencionar el impacto del caso Lava Jato y El Niño costero en la economía peruana.

En esa línea, el presidente del BCR detalló que se espera un crecimiento de entre 3,7% y 4% para el cuarto trimestre. Y, resaltó que la inversión privada ha crecido 7% en los últimos dos meses, que la inversión minera crece por encima del 20%, a la par que la inversión no minera aumenta por encima del 6% y que la construcción se encuentra en su cuarto mes de alza.

“[Todo] esto, en un contexto en el que no se ve una inflación importante, marcó 0,4% o 0,5% en setiembre. Con una reversión de un choque de oferta, terminaremos el año en 2,1% o 2,2%, el promedio de los últimos 20 años. Es la tasa más baja de la región”, agregó Velarde.

Además, aunque el funcionario saludó el nivel de deuda peruana, estimó que el próximo año el déficit fiscal aumentaría por la reconstrucción. “Hace 10 o 12 semanas, había desanimo. En las últimas cuatro semanas, los comentarios han sido positivos. Y esto se sigue contagiando […] Tenemos una recuperación fuerte y con un sector externo pujante”, finalizó Velarde.

En cuanto al 2018 y 2019, mantuvo la proyección de 4,2% de crecimiento. Sin embargo, manifestó que tal vez "nos quedemos cortos. “Está comenzado, por fin, a terminar esta ralentización del crecimiento”, resaltó, detallando que no se presentan desequilibrios importantes, ni por el lado externo, ni por presiones inflacionarias.

EL DATO
►Velarde destacó que el riesgo financiero siempre está latente para cualquier país –exceso de deuda o precios de activos-. Sin embargo, aseguró que esto no tendrá mayor implicancia en el crecimiento peruano.

Lea más noticias de Economía en...