BCR: Inversión pública cae 10,9% por menor gasto en obras viales y de infraestructura

La inversión privada creció 2,9% en el referido periodo, su mayor ritmo desde mediados de 2018, según el banco central
La demanda interna creció 1,7% en el primer trimestre de este año con relación a similar período de 2018. (Foto: GEC)

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la inversión pública cayó 10,9% debido a los menores gastos en obras viales y de infraestructura tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales.

La entidad reportó que el consumo público bajó 2,5% ante el menor dinamismo del gasto por parte de los gobiernos subnacionales, en tanto que el gasto corriente del gobierno nacional se incrementó, aunque a menores tasas que en 2018.

► Llegada de migrantes venezolanos podría reducir precio de alimentos fuera del hogar► BCR: Déficit fiscal anual llegó a 1,7% del PBI en abril► BCR mantendrá su tasa clave en 2,75% por un “periodo prolongado”, según BCP

Con ello, la demanda interna creció 1,7% en el primer trimestre de este año con relación a similar período de 2018.

En el ámbito privado, la inversión creció 2,9% en el primer trimestre de 2019 frente a similar período de 2018, su mayor ritmo de expansión desde mediados del año pasado cuando avanzó 1,6% en el período julio-setiembre.

El BCR indicó que este resultado se explicó, principalmente, por el dinamismo de la inversión en el sector minero (36,7%).

Asimismo, el consumo privado se incrementó en 3,4% favorecido por la mejora de la confianza del consumidor y el incremento del empleo privado.

PBI por tipo de gasto. (Fuente: BCR)

De tal modo, el producto bruto interno (PBI) registró un aumento de 2,3% en el primer trimestre, acumulando 38 trimestres de crecimiento continuo, destacó el BCR.

Asimismo, la actividad económica acumuló un crecimiento en los últimos cuatro trimestres de 3,8%, tasa ligeramente inferior al 4% del último trimestre de 2018. Ello estuvo explicado fundamentalmente por la evolución de los sectores primarios (minería) y por el menor dinamismo del gasto público, en parte por el inicio de la gestión de las nuevas autoridades subnacionales.

PBI y demanda interna trimestral. (Fuente: BCR)

Seguir temas

Lo más visto

  1. La volvió a ver después de 38 años, se casaron y hoy viven su amor sin reservas: íntimas confesiones de Cecilia Bracamonte
  2. Centenario alista expansión en San Isidro: va por mayor ocupación en oficinas y cuenta por qué las empresas buscan espacios más grandes
  3. Paola Miglio, periodista experta en gastronomía: “Estamos viviendo algo increíble, que es cómo construimos nuestro propio ‘fine dining”
  4. ¿Por qué en el Perú se sanciona con mayor celeridad a los deudores de alimentos que a los extorsionadores encarcelados?

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

Suscríbete para tener acceso a este contenido.
Para seguir viendo el contenido que te gusta, adquiere uno de nuestros planes.
Por favor, regístrate para ver este contenido.
Completa tus datos para seguir leyendo noticias de tu interés.
Has superado el límite de páginas vistas.
Por favor suscríbete para tener acceso a contenido ilimitado.