BCR redujo a 3,1% su proyección de crecimiento de PBI para 2014
BCR redujo a 3,1% su proyección de crecimiento de PBI para 2014

(Reuters). El Banco Central de Perú (BCR) recortó fuertemente su estimación para el crecimiento económico de 2014 y proyectó un mayor déficit comercial, mostró hoy su reporte trimestral.

Sigue a Portafolio también en 

La economía del tercer productor mundial de cobre crecería un 3,1% este año, estimó el BCR, que en su informe previo había anticipado una expansión del 4,4 por ciento.

"Hay un choque de oferta de sectores primarios que explica buena parte del descenso", dijo el presidente de la autoridad monetaria, , en una conferencia de prensa.

La nueva estimación representa una fuerte desaceleración frente al crecimiento económico local del 5,8 por ciento del año pasado. La ha sido golpeada por una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, que ha afectado las exportaciones locales, y por una ralentización de las inversiones.

En ese contexto, el BCR también revisó su estimación de un déficit comercial en el 2014 -por segundo año consecutivo- a 3.009 millones de dólares, desde el déficit de 2.611 millones de dólares anticipado anteriormente.

Por otro lado, el ente emisor espera que la será de 3% al cierre del 2014.

RECUPERACIÓN EN 2015
Velarde manifestó que la economía se recuperará en el primer trimestre del 2015. Así, el BCR prevé que el PBI registraría una expansión de 5,5% en el 2015. 

Para el 2016, se espera un crecimiento será de 6.3%.