El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) cuenta con plazo máximo hasta el miércoles para aprobar la nueva lista de beneficiarios que recibirán el bono de S/380 y podrán afrontar el impacto económico de la declaratoria de estado de emergencia para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19).
Según el Decreto de Urgencia Nº 033-2020, el Ejecutivo autorizó la transferencia de S/ 300 millones a favor del MTPE para la entrega correspondiente del subsidio monetario.
El bono será otorgado a los hogares vulnerables con trabajadores independientes de acuerdo a la focalización determinada por el MTPE y que no hayan sido beneficiarios del subsidio en la lista anterior.
El padrón a publicarse podrá ser actualizado mediante resolución ministerial de dicho sector bajo los criterios que se crean pertinentes.
La entrega del bono de S/380 se realizará a través del Banco de la Nación y otras entidades financieras privadas aún por detallarse.
El subsidio podrá cobrarse, como máximo, hasta 30 días calendario posteriores al término de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Culminado dicho plazo, dentro de los 15 días calendario siguientes, el Banco de la Nación y las demás entidades financieras deberán extornar los recursos a la cuenta del Tesoro Público que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comunique.
El dinero no cobrado podrá ser incorporado en el presupuesto del MTPE vía crédito suplementario a propuesta de la referida institución.