Brasil podría imponer restricciones al ingreso de productos peruanos de prolipropileno debido a que se ha iniciado nuevamente una investigación antidumping, advirtió hoy la Asociación de Exportadores (ÁDEX).
Según informó el gremio exportador, el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil abrió una investigación el pasado 16 de diciembre contra la importación de películas de prolipropileno bixialmente orientado (BOPP) provenientes del Perú, Argentina, Chile, Colombia, India y Taipei. Esto debido a la solicitud de la fabricante brasileña Vitopel Do Brasil.
"En el 2009, Brasil cerró una investigación similar sin aplicar el derecho antidumping cuando comprobó que el incremento de las exportaciones peruanas se explicaba por la entrada en vigencia del Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Mercosur I, que eliminó el arancel de 16% existente. De esTa forma, el producto peruano se hizo más competitivo”, explicó Eduardo Amorrortu, presidente de ÁDEX.
El líder gremial indicó que en los últimos años Brasil incrementó unilateralmente de 16% a 25% el arancel a la importación de películas de polipropileno, lo que incidió a que el aprovisionamiento se concentre en países con los que tiene acuerdos comerciales porque les eximen del pago de esa alta tasa. "No se trata de dumping", agregó.
En esa línea, Amorrurtu pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincentur) seguir de cerca la investigación de las autoridades brasileñas a fin de que no se afecte indebidamente a los envíos peruanos con la imposición provisional de medidas antidumping.