“Buscamos fomentar la cultura de la innovación en el país”

Con 20 años en el mercado educativo, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) considera que la innovación y la creatividad forman parte de su ADN. En ese sentido, su rector Edward Roekaert da como ejemplos los dos premios que organizan para impulsar estos temas: Creatividad Empresarial y Protagonista del Cambio.

Sigue a Portafolio en  y 

Asimismo, señala que desde finales del año pasado empezó a funcionar la incubadora de proyectos “StartUPC” y que prevén trabajar de cerca con el .

Comenzaron las inscripciones para Creatividad Empresarial. ¿Qué novedades traerá este año?

Sí, las inscripciones para presentar candidaturas en las 21 categorías ya están abiertas. Respecto al año pasado, tendremos dos nuevas categorías: Gestión Pública Nacional y Gestión Pública Regional y Local. La idea es premiar a instituciones del Estado que tienen excelentes iniciativas con impacto en la sociedad.

¿Cuáles son los plazos?

Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de setiembre. A partir de esa fecha,  las clasificaremos según las categorías y un equipo técnico las evaluará y les otorgará un puntaje. Luego, toda esa información la recibirá (PWC), que definirá a los cuatro finalistas por cada una de las categorías. Y, por último, el jurado –integrado por cinco personalidades– tomará la decisión de los ganadores. La premiación será el 20 de noviembre.

¿Han analizado el impacto que tiene ganar este premio?

A lo largo de las ediciones de este premio hemos recibido más de 5.000 postulaciones y hemos otorgado 441 reconocimientos. Eso habla del interés que genera en el ámbito privado. Respecto al impacto, consideramos que a una empresa que gana Creatividad le marca un antes y un después. Solo por dar un ejemplo, puedo mencionar el caso de Ángeles D, de , una iniciativa creativa de gran impacto y exitosa.

¿Además de este premio, de qué manera impulsan la innovación?

Nacimos con la innovación, es parte de nuestro ADN. Creatividad Empresarial ha cumplido 19 años y es la punta de lanza en este tema. Sin embargo, desde hace un par de años tenemos el premio “Protagonistas del Cambio”, que busca reconocer la labor de los jóvenes de todo el Perú que estén generando un cambio positivo en el país a través de con alto impacto social. Asimismo, a fines del año pasado lanzamos la iniciativa  StartUPC, una incubadora de proyectos.

¿Cómo nació este proyecto?

Surgió gracias a un convenio con la Universidad de Tel Aviv (Israel) para capacitar y potenciar los emprendimientos de alto impacto. A la fecha estamos incubando 10 . Incluso una de ellas, llamada Vip Soul, ha ganado un premio de S/.150 mil soles del Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad (Fidecom) del . Adicionalmente, otras cinco están entre las 48 semifinalistas de la convocatoria de Startup Perú, que promueve dicho ministerio. El próximo año llevaremos a emprendedores peruanos a y Tel Aviv para potenciar sus talentos. Queremos que transformen la realidad tecnológica del país.

En el país hay una desvinculación entre -empresa. ¿Cómo trabajan en ese tema?

Ese es un problema que tenemos como sistema universitario, pero desde la UPC estamos dando pasos importantes para tener una vinculación con el . Por ejemplo, en la Facultad de Negocios, las empresas tienen participación activa no solo en el dictado de clases, sino también en los programas de investigación para el beneficio de los alumnos.

¿Trabajan en las iniciativas del Concytec?

No estamos participando en los Centros de Excelencia de I+d+i, pero sí estamos coorganizando la Semana Nacional de la Innovación (del 18 al 21 de agosto) que impulsa Concytec. Asimismo, en el Concurso de Subvenciones para investigación Postdoctoral del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) uno de nuestros proyectos de salud ha sido elegido.