Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta
Imarpe recomendó mantener suspendida la pesca de anchoveta

La primera temporada de pesca en la zona sur del país, que arranca el 26 de marzo hasta el 31 de julio, tendrá como límite la captura de 375 mil toneladas de y anchoveta blanca para consumo humano directo, según estableció el (Produce).

Esto, luego de que el informe "Perspectivas de explotación del stock sur de la anchoveta para el periodo 26 de marzo - 31 de julio 2015", elaborado por , precisara que las tallas capturadas durante la pesca exploratoria fluctuaron entre los 8 y 16,5 cm, con una moda de 12,5 cm y 20% de juveniles.

Sigue a Portafolio también en 

Como señala la resolución ministerial N°078-2015- Produce, publicada en el suplemento de Normas Legales del diario "El Peruano", el límite de esta primera temporada de pesca de anchoveta podrá ser ampliado o reducido en función a las condiciones biológicas ambientales, previo informe del Imarpe.

REACCIÓN TARDÍA 
Si bien el límite del volumen de anchoveta es prudente y está en línea con lo considerado en años pasados, Roberto Vieira, presidente del Frente Nacional de Pesca,  sostuvo que ante el calentamiento de las aguas y la apertura tardía de la temporada solo se podría pescar hasta un tercio de la cuota máxima fijada por el Produce para esa zona del país. 

"Es una apertura tardía. Produce dejó pasar los mejores meses para la pesca del sur del país, que históricamente han sido enero, febrero y marzo. Hubo un gran porcentaje de anchoveta adulta que se pudo haber pescado", afirmó a este Diario.

Además, Vieira agregó que este es el peor momento para la captura del recurso marino pues el calentamiento de la aguas empuja a la anchoveta hacia la costa, fuera del espectro permitido por el Produce. "Si seguimos con las condiciones actuales se pescará algo más de 120 mil toneladas", apuntó.

Así, en su opinión, esta situación podría revertirse si el Produce aplica un plan de emergencia que considere la implementación de ventanas de penetración (espacios específicos más profundos para pescar dentro de las 5 millas) que se extiendan desde Ilo hasta la frontera con Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC