Carlos Neuhaus, ex presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), no considera que haya un conflicto por quien administre las sedes de Lima 2019, pero sí apunta que el encargado debería ser el Instituto Peruano del Deporte (IPD).
“Una cosa es lo que nosotros hemos separado para el mantenimiento de las nuevas sedes. El IPD debería ser el receptor final de esto, una vez que pueda organizarse bien”, señaló en entrevista con RPP.
► ¿Pagar por anticipado la cuenta en el restaurante? A eso quiere acostumbrar al comensal Mesa 24/7
► Demanda sin precedentes agota boletos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, señaló que el Mincetur sería el encargado de gestionar la infraestructura que dejaron los Juegos Panamericanos Lima 2019.
“Hay deportes cuyas sedes no rinden, lo que debe hacerse es que haya una institución del Estado que administre esto, y en donde falte dinero reciban de donde haya más, de manera que las sedes sean autosostenibles”, añadió.
Colocó como ejemplos los municipios de Londres y Barcelona que administran el legado de sus propios juegos con un enfoque transversal, que incluye transporte y seguridad.
“En Londres alquilaban el velódromo, fuera de horas de uso de los deportistas, a empresas para que hagan un evento en ciclismo y monten bicicleta los ejecutivos. Cobraban una cantidad interesante”, apuntó.
“El Perú no ha invertido cerca de US$ 1,000 millones en hacer esto solo para que un grupito pueda aprovecharlo”, agregó Neuhaus.
Por último, resaltó que el directorio de la entidad que administre el legado de Lima 2019 debe ser plural y estar integrado por todos los actores interesados.