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María Rosa Villalobos

El reglamento de la (N°30021) fue publicado el sábado pasado después de cuatro años. Las reacciones no se han hecho esperar. Hoy, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso recibió a los representantes de distintos gremios, instituciones y organizaciones en torno a esta materia.

Saby Mauricio, decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, indicó durante su intervención que si bien la institución que preside impulsa la Ley 30021, los parámetros estipulados impulsan a pedir una mejora del mismo. “No se ha pensado en el objetivo principal: reducir la obesidad infantil. Nosotros no estamos en contra de la industria si esta se ajusta a los lineamientos y parámetros que deben ser cumplidos”, indicó. “Si bien podemos saludar que el gobierno haya decidido publicar el reglamento, estamos en desacuerdo con el contenido del mismo. A nadie le gusta”, agregó Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

MODELO CHILENO
En ese sentido, Mauricio criticó que se hayan tomado los parámetros chilenos. “En Chile, [los valores] funcionaron porque el país ya contaba con una cultura nutricional. Desde el 2003, los nutricionistas de ese país elaboraron un plan y se creó el curso de alimentación básica en las escuelas. No podemos copiar y pegar una versión que funciona en otro lado. ¿Por qué usar parámetros de otro país si teníamos los de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? Ecuador usa los parámetros de la OMS”, apuntó.

Asimismo, aseguró que en Chile no se utilizó un Manual de Advertencias Publicitarias como el que planea elaborar el Ministerio de Salud (Minsa) en nuestro país. “Chile hizo una directriz, no un manual”, indicó sin dar mayores detalles.

Cáceres, por su lado, dijo desconocer el motivo por el que el Minsa ha decidido utilizar los parámetros del país vecino y aseguró que si se deseaba utilizar un ejemplo extranjero, el gobierno hubiera podido optar por el de un país que tuviera reglas más estrictas en torno a la protección del consumidor. Además, aseguró que el Minsa compartió con Aspec un documento preliminar que mostraba los parámetros de la OMS. “El Minsa nos hizo opinar sobre parámetros que no iban a estar en el reglamento. ¿Para qué lo pusieron? Cuando vimos el parámetro el sábado, nos sentimos estafados”.

Por su parte, el autor de la ley, el ex congresista Jaime Delgado, criticó lo mismo. “La Ley 30021 que se aprobó hace cuatros indica que el Minsa iba a preparar el reglamento en base a los parámetros de la OMS / OPS. ¿Cómo el gobierno se ha atrevido a descartar esto? ¿Sobre la base de qué?”, se preguntó.

Por su lado, Raúl González, representante de la OPS/OMS en el Perú, reiteró que los parámetros recomendados por su institución son sólo herramientas. "Los Estados son soberanos para tomar sus propias decisiones. [Si los parámetros] se parecen a los nuestros, bienvenidos sean. Sino, este es un primer paso.  Vamos a poner toda nuestra capacidad al servicio del Gobierno y el Congreso de la República", refirió.

LAS ETIQUETAS Y LA IMPLEMENTACIÓN DE LA LEY
Con respecto al tema del etiquetado, Mauricio afirmó que este debe responder a la cultura nutricional peruana. Agregó que el Colegio de Nutricionistas prepara una propuesta que será presentada a las autoridades cuando esté lista.

Además, criticó que la implementación de la ley se realice en cuatro años. “Durante el primer [de implementación de la norma] en Chile, el 48% de la población creía que lo no tiene etiqueta era saludable porque se les ha dado mucho tiempo [para la implementación de la ley]”.

Cáceres hizo lo propio y aseguró que los plazos estipulados en la norma son excesivos y confusos. “En Chile, cuando los plazos estaban por vencerse, [las empresas] comenzaron a meter acciones de amparo para que la ley no los afecte”, alertó.

MÁS DATOS
► Cáceres también criticó que según el reglamento, la fiscalización en los quioscos escolares sólo consistirá en la comprobación de la inocuidad de los alimentos y no la verificación del contenido nutricional de los mismos.

► “Es falso el argumento que asegura que no hay infraestructura suficiente [en los colegios nacionales] y que si no llega la gaseosa, la galleta con crema o los alimentos procesados, las personas no van a tener que comer. Cada región tiene sus propios alimentos”, dijo también Cáceres rechazando así lo comentado por los representantes de la Asociación de la Industria de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol (Abresa) y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) sobre la falta de infraestructura en los colegios nacionales y la problemática que enfrentarían para abastecer los quioscos escolares.

► "Hay que dar agua, desagüe y energía, pero también ha y que tener una reglamentación a su alimentación para tener una mejor nutrición. Son cosas distintas", opinó también González.

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