Confianza del consumidor
Confianza del consumidor
María Rosa Villalobos

La confianza de los consumidores se mantuvo pesimista en abril. El de (Indicca), elaborado por , se ubicó en 49 puntos, igualando el resultado de marzo.

Un índice arriba de los 50 puntos indica que las expectativas de los consumidores sobre la economía y sus finanzas son optimistas, y debajo de esa cifra son pesimistas.

La debilidad del sigue siendo el principal factor que afecta la confianza de los hogares, afirma Apoyo Consultoría. Según la última cifra del mercado laboral, en Lima Metropolitana, disponible por el Instituto Nacional de Informática y Estadística (), el total aumentó en apenas 0,3% el primer trimestre del año, versus similar trimestre del año previo. Aún peor, dicho resultado se descompone en una caída de 2,5% del empleo adecuado, contrarrestada por un alza de 5,6% del subempleo.

“En abril, dos de cada cinco hogares considera que las condiciones para conseguir empleo son peores que hace un año, el peor resultado en nueve meses”, señala la consultora.

Indicca
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Apoyo Consultoría añade que el 74% de los hogares limeños percibe precios más altos, a pesar de la baja inflación. Esto –según la firma– podría explicarse porque los reales todavía se encuentran por debajo de los niveles percibidos hace tres años. Con ello, cada vez son más las familias que perciben que su situación económica no ha mejorado en los últimos 12 meses, a pesar del reciente aumento del salario mínimo.

“La economía presenta una incipiente recuperación. [La subida del salario mínimo] no parece haber sido la mejor decisión, en un contexto en el que las empresas habían reducido sus expectativas para contratar trabajadores. El alza puede incentivar trabajos que no tienen las mejores condiciones”, afirma Donita Rodríguez, jefa de Análisis Macroeconómico de Apoyo Consultoría.

Así, la consultora recoge que casi cuatro de cada cinco familias declaran que su situación es igual o peor que hace un año, un resultado comparable con el de marzo del 2017, cuando ocurrió El Niño costero.

Según Apoyo Consultoría, esto es más claro entre los hogares de ingresos altos –de nivel socioeconómico AB–.

Indicca
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EL FUTURO 

A pesar del pesimismo de abril, las expectativas de las familias a 12 meses muestran una recuperación en todos los estratos sociales, por la asunción de Martín Vizcarra a la presidencia.

Apoyo Consultoría precisa que el 55% de los encuestados espera que su situación mejore en los próximos 12 meses, siete puntos porcentuales más que en febrero y uno de los niveles más altos en el último año.

Según la firma, la mayor calma en el ambiente político parece haber mejorado las expectativas de los consumidores.

Esto, además, podría reflejar que la población considera que este nuevo entorno es una oportunidad para que el Ejecutivo y el Congreso acuerden acciones que reactiven el crecimiento económico y generen mejoras palpables en los servicios públicos.

La consultora proyecta que lo más probable es que el empleo, el consumo y la confianza de los usuarios presenten una recuperación gradual los próximos meses.

No obstante, Rodríguez resalta que sería sorprendente que el Indicca pase a terreno positivo el próximo mes.

“El contexto no brinda esperanzas de tener reformas importantes en el mercado laboral y eso podría ser una limitación para que la inversión privada pueda seguir recuperándose”, anota. Como se recuerda, en diciembre pasado, el índice pasó a terreno positivo después de 10 meses y se mantuvo así hasta enero de este año. Esto, según Rodríguez, porque en diciembre hubo una mejora de carácter estacional, y en enero, el alza habría obedecido al fracaso de la vacancia presidencial presentada a finales del año pasado.

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