Sobre el proyecto de ley que permite el retiro del 95.5% del fondo de los afiliados de las AFP al momento de la jubilación, que fue observado por el Ejecutivo y que el Congreso está buscando aprobar por insistencia, el presidente de la Confiep, Martín Pérez, pidió un período de mayor reflexión y estudio.
“El cambio que está planteando el Congreso desvirtúa el sentido del ahorro previsional que tiene como fin ahorrar mientras estamos en etapa económica activa, para que en el momento que nos jubilemos tengamos un ingreso permanente”, indicó.
Consideró que podría haber espacios para pensar en una opción intermedia, que se pueda permitir que la gente acceda excepcionalmente al fondo de pensiones, pero que eso no sea la norma general.
Dijo que una posibilidad sería que los pensionistas futuros puedan acceder al 100% o un alto porcentaje de su fondo individual en caso de que padezcan de una enfermedad terminal, o parte del fondo para algunos temas como vivienda.
“Hay muchas formas de mejorar el sistema, creo que se debe tener una posibilidad de recoger situaciones humanas que justificarían que el sistema se mejore”, manifestó