El Pleno del Congreso aprobó anoche por unanimidad la ley que propone una tarifa única eléctrica para homogeneizar los precios en todo el país y que beneficiaría a 10 millones de peruanos.
Con 60 votos a favor y 1 en contra, el Pleno aprobó este proyecto de ley en primera instancia. Asimismo, se dio una segunda votación en la que también se contó con una mayoría aplastante.
Solo la semana pasada esta iniciativa legislativa había pasado aprobatoriamente por la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
¿QUÉ SE APROBÓ?
El proyecto en cuestión permitirá que la tarifa eléctrica nacional no sea mayor a S/0,55 kWh para los usuarios residenciales. En el caso de los usuarios que tengan tarifas por encima de ésta recibierán un subsidio del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), que en conjunto no excderá los S/180 millones al año.
"Por ejemplo, la tarifa eléctrica en Pucallpa está alrededor de S/0,60 kWh, y lo que va a pasar es que la diferencia [de S/0,05] la compensará el FISE", explicó la semana pasada el viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes.
Asimismo, sostuvo que en el país hay ciudades que están pagando S/1,20 kWh, y ahora pagarían menos de la mitad. "La tarifa será implementada en todo el país y no estará limitada por el nivel de consumo", añadió.