Consorcios no pidieron bajar costos de línea 2 del Metro
Consorcios no pidieron bajar costos de línea 2 del Metro

El Consorcio Metro Subterráneo de Lima y el Consorcio Metro de Lima Línea 2 no solicitaron reducir los costos de la y la salida de ambas compañías para ajudicarse dicho proyecto obedecieron a otras razones, señaló esta mañana Carlos Puga, presidente del Comité de Pro Integración de Pro Inversión.

"Se retiraron porque sus costos, producto de su análisis, no encajaban dentro del monto referencial de US$6.600 millones. No es cierto que ellos ofrecían fórmulas para bajar los costos. Estaban pidiendo dos cosas: o incrementaban el monto referencial o que les permitan utilizar técnicas de menor costo pero manteniendo el valor referencial", sostuvo el funcionario en entrevista con RPP. 

El funcionario de Pro Inversión señaló que si se optaría por un diseño mixto (tramos subterráneo y viaductos) para el proyecto -y que según expertos que con ello se ahorraría US$2.000 millones-, se alteraría drásticamente el diseño del mismo. 

"Estas alternativas se descartaron definitivamente porque las externalidades negativas implicaban un incremento en los costos ambientales, contaminación sonora, incremento en la pérdida de horas-hombres. Estos costos sociales eran mayores que el ahorro que se podría hacer con un tren elevado", apuntó.

Puga reiteró que el proceso de licitación fue competitivo, pues -dijo- de 37 empresas inscritas, fueron aprobadas 14 agrupadas en tres consorcios.

DUDAS EN EL PROYECTO
Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que si el Gobierno entrega hoy en concesión el proyecto de la línea 2 del tren eléctrico, ello generará dudas. 

"Yo creo que la obra más grande de infraestructura en la historia del Perú debe ser un tema mucho más competitivo. Cómo es posible que una suma tan grande se adjudique cuando solo hay un postor. Eso generará dudas e investigaciones", opinó. 

"Vamos por mal camino. Hay que parar esto. El Gobierno no quiere dar marcha atrás porque se le ha criticado que las obras y los permisos son lentos. Yo entiendo su posición, pero tiene que recapacitar", añdió Kuczynski en diálogo con RPP. 

El economista indicó que no es cierto que los dos consorcios que se retiraron del concurso solicitaron un mayor financiamiento al Estado para ejecutar el proyecto. "Eso es completamente falso, no hay ninguna evidencia que apoye esa crisis", apuntó.

Dijo, además, no está probado que un diseño mixto del proyecto resulte más caro debido a las expropiaciones que ello demandaría. "Tenemos que recapacitar hablando con ingenieros. Aquí no se ha hecho un buen plan de ingeniería, por eso hay un solo postor", concluyó.