Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones
Obras por Impuestos: Gobierno apunta a los S/1.000 millones

La General de la República estima que la brecha de que tiene el Perú no podrá cerrarse antes del 2021 debido a los problemas de gestión detectados a lo largo del ciclo de los proyectos de inversión (planificación, preinversión, inversión y posinversión), sostuvo el contralor Fuad Khoury Zarzar.

Seis grandes problemas para el avance de la inversión en infraestructura detectó el estudio “Efectividad de la Inversión Pública a nivel regional y local durante el periodo 2009-2014”, elaborado por la Contraloría.

Entre los problemas que destaca el estudio figuran los siguientes:

a) La inadecuada priorización de las inversiones

b) La poca rigurosidad en la formulación de los proyectos y los estudios

c) El manejo atomizado de las inversiones

d) La selección inadecuada de las modalidades de ejecución

e) La asignación de recursos insuficientes para la operación y mantenimiento de las obras

f) Las  brechas de conocimiento del personal a cargo de las inversiones, entre otros aspectos. 

Para remediar estos problemas, la Contraloría realizó cinco recomendaciones para alcanzar una gestión más eficaz del proceso de inversión a nivel descentralizado. Estas son las propuestas:

1.- Fortalecer las labores de capacitación, acompañamiento y soporte técnico a las autoridades regionales y locales para el desarrollo de los procesos y los instrumentos de planeamiento.

2.- Los ministerios deben establecer las brechas sectoriales a nivel descentralizado, a fin que los gobiernos regionales y locales puedan programar sus inversiones de manera estratégica.

3.- Los gobiernos descentralizados deben buscar el tamaño óptimo de los proyectos en función a las necesidades y el presupuesto disponible, eligiendo a su vez la modalidad de inversión que optimice el uso de los recursos públicos.

4.- Hay que promover la participación del sector privado a través de modalidades como las Asociaciones Público-Privadas (APP) o las Obras por Impuestos.

5.- Hay que aprobar lineamientos sectoriales que especifiquen el nivel de detalle que se necesita de acuerdo a la modalidad y tipología de las intervenciones más comunes.

6.- Hay que diseñar un sistema que permita calcular cuánto se gasta en la operación y el mantenimiento de las obras, así como acceder a los resultados de las evaluaciones ex post.

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