La Contraloría General de la República firmó un convenio para prevenir actos de corrupción administrativa desde el sector público al privado y viceversa, en el seguimiento de la adquisición de bienes, la prestación de servicios y en la ejecución de obras contratadas al sector privado por el sector público.
El convenio de cooperación institucional fue suscrito con la asociación civil Empresarios por la Integridad, y ambas partes se comprometen a implementar mecanismos de vigilancia de gestión pública para la identificación de alertas preventivas de situaciones de corrupción.
►¿Cuánto afecta la corrupción a la economía peruana?
►CADE | Velarde: La corrupción sí afecta la economía, luchar contra ella no
Otro compromiso fruto de este convenio es desarrollar mecanismos de colaboración de manera participativa en las acciones de detección y sanción de actos de corrupción en la adquisición de bienes, la prestación de servicios y ejecución de obras.
Un cuarto compromiso es generar programas de capacitación conjunta de promoción de la ética, transparencia, buenas prácticas, integridad, lucha contra la corrupción, y otros relacionados.
Para la ejecución del convenio, ambas partes formularán planes anuales de trabajo, en función a los compromisos asumidos. El primer plan será aprobado en un plazo no mayor a 15 días hábiles posteriores a la fecha de suscripción del convenio, que se llevó a cabo el 25 de junio.
El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de la fecha de su suscripción. Cualquiera de las partes podrá solicitar la renovación del convenio, mediante comunicación escrita a la otra parte.