(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)
Redacción EC

El presidente de solicitó, junto a otros gremios agrarios, una reunión con el presidente para expresarle sus demandas, que van desde políticas de apoyo a la agricultura familiar hasta brindar soporte técnico más que crediticio al .

Según el portal Agraria.pe, la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) prepara una propuesta técnica que contravenga el proyecto de ley presentado por el que busca convertir en .

Clímaco Cárdenas Cárdenas, presidente del gremio, señaló que la propuesta del Gobierno "es entregar una mortaja (Mi Agro) para Agrobanco".

“Es necesario que el Estado intervenga en nuestra actividad con una banca de fomento y desarrollo como tiene que ser. No podemos permitir que el gobierno quiera sacudirse de ese rol”, refirió.

En ese sentido, dijo que la acción de Conveagro -en caso de ser necesario- sería realizar un paro nacional, donde también se convocarían a las juntas de usuarios. Esto con el propósito, afirma, de defender el derecho a tener una banca de fomento, desarrollo y crédito.

Cárdenas se mostró en desacuerdo con las voces que señalan que el crédito agrícola no debe tener subsidio (para reducir ). Al respecto, dijo que en muchos países del mundo se realiza esta práctica poniendo como ejemplo los casos de Panamá, Argentina y Bolivia.

“Es una decisión política del presidente de la República decir que el Estado va intervenir (subvencionando el crédito agrícola), preferentemente como lo redacta la Constitución Política del Perú, en favor de todos los pequeños productores”, comentó.

Agregó que Martín Vizcarra no debería pasar a la historia como el Presidente que buscó quebrar la agricultura familiar, sino -por lo contrario- su reactivación.

Por último, dijo que la voluntad política del Gobierno hacia la agricultura familiar se debe evidenciar con el compromiso de dinamizar Agrobanco, para lo cual es pertinente contratar una asesoría externa independiente a fin de sincerar las cifras, implementar la reestructuración y retomar los créditos a los pequeños agricultores.

Contenido sugerido

Contenido GEC