Con el mayor protagonismo de las redes sociales, hoy en día hay una regla de oro para las empresas: escuchar al consumidor. Pese a que hay algunas compañías que todavía no le han dado importancia a esto, otras ya están respondiendo a lo que el público pide. Y esto ha sido evidente en la última Copa América.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Liliana Alvarado, directora de la Escuela de Posgrado de la UTP, menciona que de las pocas marcas que han apostado por la selección en este campeonato, hay dos casos que han robado el protagonismo. El primero, claramente, fue el de Tottus.
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La especialista considera -como muchos- que la estrategia inicial de la cadena de supermercados no fue la mejor pero fue solucionada de una buena forma. Como se recordará, luego de las críticas generadas por su anuncio en el que ofrecían devolver el dinero de la compra de televisores si la selección llegaba a la final, su gerente general salió al frente y no solo eso, se hizo el reembolso del dinero pese a que el Perú llegó al tercer lugar.
Según Alvarado, lo que la empresa invirtió en estos televisores fue un monto bajo frente a lo que obtuvo gracias a todas estas menciones en las redes sociales los días que duró la Copa América. Pero no todos fueron positivos.
"Fue una apuesta arriesgada que al final le dio resultados positivos. Es una estrategia que no la haría ni la recomendaría porque es muy peligrosa", remarca.
La respuesta rápida de Tottus fue algo que le dio ventaja para salir airosa de la ola de críticas. La representante de la UTP comenta, en esa línea, que en el mensaje de la firma se ha notado madurez empresarial. Se reconocieron los errores, cosa que el consumidor peruano valora mucho.
Para Guillermo Quiroga, director de Postgrado de la UPC, indica que esta compañía aprovechó el momento. El éxito de esta campaña radica -a su modo de ver- que la firma ha honrado al cliente a pesar de jugar con probabilidades.
"Solo se aprovecha una oportunidad del mercado si con diligencia ponemos toda nuestra creatividad y trabajo asumiendo riesgos", añade.
OTRA CARA DE LA MISMA MONEDA
Otro caso importante ha sido el de Old Spice. La marca, en un primer momento, trascendió en la pauta publicitaria de este torneo gracias su campaña disruptiva y original. Alvarado recuerda que esta iniciativa a tenido mucho éxito otros mercados sobre todo en la plataforma web y en las redes sociales.
A la recordación inicial de su frase ("bloqueo, bloqueo,bloqueo") se sumó un meme que tenía como protagonista al jugador Luis Advíncula y ahí todo se disparó al punto tal de que la misma empresa -P&G- contactó al jugador para hacer un video.
Quiroga indica que con esta rápida acción la marca aprovechó la oportunidad que le dieron -desinteresadamente- tuvo un impacto positivo. Además de incrementar su recordación, elevaron su valor ante el consumidor.