El BCR afirmó que continuará suministrando la liquidez necesaria para asegurar una evolución ordenada de los mercados financieros. (Foto: GEC)
El BCR afirmó que continuará suministrando la liquidez necesaria para asegurar una evolución ordenada de los mercados financieros. (Foto: GEC)

El informó que ha tomado medidas para proteger el valor de los fondos de los afiliados a las y evitar que una venta desordenada de los Bonos del Tesoro genere un desplome del valor de estos activos, lo que afectaría a los fondos de .

Informaron que la caída de dichos bonos generaría el incremento de las tasas de interés, en momentos en que el país necesita bajas tasas de interés para ayudar a reactivar su economía, señaló el BCR en un comunicado.

MIRA: Ejecutivo observó la ley que suspende el cobro de peajes

De acuerdo a la entidad emisora, las ventas temporales de valores (REPOs) les permite a las AFP contar con mayor liquidez al poder reemplazar estos bonos por depósitos en entidades financieras. De esa forma, dichas operaciones no constituyen un préstamo que provea mayores recursos a las AFP.

Además, indicaron que con esas operaciones se busca evitar la venta desordenada de activos por las AFP, en un corto período de tiempo, lo que produciría una caída abrupta de sus precios, reduciendo el valor de los fondos de pensiones de los afiliados.

Según el BCR, una depreciación del valor de los Bonos del Tesoro provocaría un alza de la tasa de interés de dichos bonos, lo que contagiaría a otras tasas de interés de operaciones de largo plazo, como es el caso de las hipotecas.

MIRA: Reanudarán 56 proyectos por más de S/9.000 millones. ¿Cuánto ayuda a mitigar la crisis económica?

“El BCRP continuará suministrando la liquidez necesaria para asegurar una evolución ordenada de los mercados financieros y permitir así el buen funcionamiento de los mecanismos de transmisión de la política monetaria”, agregó.

Desde octubre del 2008 las AFP pueden vender temporalmente Certificados de Depósito del BCR al Banco Central. Desde el 14 de abril del presente año, las AFP también pueden vender temporalmente Bonos del Tesoro del Perú al BCR.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

Video relacionado

Delivery de comida: restaurantes y usuarios deberán cumplir estos pasos para evitar contagios

Te puede interesar