El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió nuevas obligaciones para las empresas del sector hidrocarburos, a fin de garantizar el abastecimiento de los recursos en el mercado nacional y para la atención de servicios públicos durante la declaratoria de emergencia para contener el avance del coronavirus (COVID-19).
Según Resolución Viceministerial N° 014-2020-MINEM-VM, las medidas serán de aplicación a los titulares de las actividades de hidrocarburos como explotación, procesamiento, transporte por ductos, de distribución de gas natural por red de ductos y la comercialización de hidrocarburos.
- Subsector de minería fue incluido entre las actividades exceptuadas del estado de emergencia por el COVID-19
- Estado de emergencia: Estas veterinarias limeñas atenderán durante la cuarentena
Mientras dure el plazo de la declaratoria de emergencia nacional, las compañías deben priorizar las acciones destinadas a garantizar la continuidad del suministro de hidrocarburos.
El ministerio dispuso también que las empresas de hidrocarburos deberán informar diariamente sobre los inventarios de hidrocarburos que dispongan, el estado de operatividad de sus instalaciones, las principales vías de comunicación empleadas para el transporte de insumos e hidrocarburos y sobre el personal, contratistas y/o terceros requeridos para el desarrollo de sus operaciones.
Asimismo, las empresas deberán tramitar los documentos de acreditación necesarios para su personal, contratistas y/o terceros a fin de que se les permita transitar y trasladarse por cualquier medio de transporte para realizar las actividades necesarias.
Por último, Minem ha solicitado a las compañías activar y ejecutar los protocolos de seguridad destinados a salvaguardar la salud de su personal, contratistas y/o terceros ante la expansión del COVID-19.