El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aseguró que, en ningun caso, los trabajadores se verán afectados en el pago de sus remuneraciones en caso se enfermen por contraer el coronavirus (COVID-19) y debieran ausentarse de sus centros de trabajo.
A través de un breve comunicado difundido en redes sociales, el ministerio señaló que los trabajadores que den positivo en los diagnósticos por el COVID-19, deberán retirarse de su lugar de labores y hacer uso de la licencia médica mientras dure la enfermedad.
Si se presenta un posible caso de COVID-19 en el trabajo, el médico tratante decidirá si el empleado permanece en cuarentena. La inasistencia deberá ser justificada con el certificado del doctor, según la “Guía para la prevención ante el coronavirus en el ámbito laboral” publicada esta semana por el Poder Ejecutivo.
En el caso del descanso médico para trabajadores con sospecha de portar el coronavirus, este podría estar sujeto a compensación con el empleador si la enfermedad es descartada, refiere la guía.
El documento publicado mediante Resolución Ministerial Nº 055-2020-TR establece que las compañías deberán referir a los trabajadores que hayan estado en contacto con pacientes o sospechosos de coronavirus a que se realicen la prueba de descarte.
El MTPE ha recomendado que la oficina de recursos humanos de cada empresa elabore un plan comunicacional sobre el virus y difunda información oficial del Ministerio de Salud (Minsa).