El aislamiento social obligatorio afectará temporalmente la demanda interna, principalmente el consumo privado. (Foto: GEC)
El aislamiento social obligatorio afectará temporalmente la demanda interna, principalmente el consumo privado. (Foto: GEC) / C.ZAMALLOA
Redacción EC

El Estado de emergencia, declarado por el Gobierno Nacional el pasado domingo para contener el avance del , tendrá un fuerte impacto en el crecimiento económico de marzo, estimó .

"La actividad económica se verá fuertemente impactada en marzo por el Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno", señaló la entidad financiera en un reporte.

El aislamiento social obligatorio afectará temporalmente la demanda interna, principalmente el consumo privado. El impacto negativo se dará en los sectores, comercio, servicios, restaurantes y entretenimiento, sumado a turismo y minería que ya se encontraban afectadas por la propagación del COVID-19 en el mundo.

Para Scotiabank, la medida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de otorgar un bono económico de S/380 a familias vulnerables contrarrestará parcialmente las consecuencias negativas que pudieran llegar a sufrir las familias peruanas.

La entidad no descarta que el Banco Central de Reserva (BCR) recorte la tasa de interés de referencia para contribuir con la recuperación económica a través de una política monetaria más expansiva.

Cabe señalar que el producto bruto interno (PBI) creció un 2,9% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). En dicho mes aún no se registraron los impactos del coronavirus en la actividad económica.

TE PUEDE INTERESAR