La ministra María Antonieta Alva proyectó que la economía pueda estar operando al 80% de su capacidad a finales de la segunda etapa y al 95% al término de la cuarta. (Foto: GEC)
La ministra María Antonieta Alva proyectó que la economía pueda estar operando al 80% de su capacidad a finales de la segunda etapa y al 95% al término de la cuarta. (Foto: GEC)

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que la economía peruana opere al 70% de su capacidad al término de la primera fase de la reactivación, previsto para finales de mayo, en el marco del estado de emergencia para frenar el avance del nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

La economía hoy está operando al 44% y al fin de la primera fase estamos esperando que llegue al 70%", afirmó la titular del sector, María Antonieta Alva, en entrevista con Panamericana.

El Ejecutivo ha elaborado un plan de reinicio de actividades en cuatro fases. Cada una tendrá una duración aproximada de un mes a desarrollarse en mayo, junio, julio y agosto.

Alva proyectó que la actividad económica pueda estar operando al 80% de su capacidad a finales de la segunda etapa y al 95% al término de la cuarta.

Vamos a tener un residual de 5%. Hay ir que viendo cómo se van adaptar algunas actividades en esta nueva etapa que le vamos a llamar ‘de normalidad’”, puntualizó.

El Gobierno promulgó este domingo el Decreto Supremo N° 080-2020-PCM con el que se permitirá dar inicio, en primer lugar, a las actividades de los sectores Minería e industria, Construcción, Servicios y turismo y Comercio. La lista contiene un total de 27 actividades que podrán iniciar próximamente sus operaciones.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

______________________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Delivery en cuarentena: una vía para reactivar la economía y evitar contagios