El dinero sería canalizado a las distintas entidades que conforman el sistema financiero a través de la Cofide. (Fotos: Cofide/GEC)
El dinero sería canalizado a las distintas entidades que conforman el sistema financiero a través de la Cofide. (Fotos: Cofide/GEC)
Lorely Requejo

El FAE-MYPE, un fondo de S/ 300 millones destinado para el apoyo de las , ya cuenta con la aprobación de su reglamento operativo, la cual se produjo el día de ayer mediante la Resolución Ministerial Nº124-2020-EF/15.

Este documento indica que dichas empresas pertenecen a un sector que se encuentra en desventaja por un menor acceso al financiamiento. Este factor se suma al contexto que enfrenta ahora el Perú, debido a la propagación del COVID-19.

El dinero sería canalizado a las distintas entidades que conforman el sistema financiero a través de la , y este provendría de la Dirección General del Tesoro Público del .

“Hemos venido coordinando con los intermediarios financieros –bancos y cajas– todo el tema de la operatividad y esperamos estar listos en los próximos días. Esperamos, a más tardar el lunes [30 de marzo], estar listos para operar”, manifestó el presidente de Cofide, Carlos Linares.

Carlos Linares, presidente de Cofide.
Carlos Linares, presidente de Cofide.

De este modo, se busca financiar capital de trabajo y la reestructuración y refinanciamiento de las deudas de las mypes.

“Los recursos son transferidos a Cofide para constituir el fideicomiso que es el fondo de garantía”, precisó. Estos fondos se transfieren “íntegramente” y los administra el mismo banco de desarrollo.

El fondo cubre las pérdidas que puedan tener las instituciones financieras en estas operaciones que van a dar a las mypes hasta un 70%. Si se asume un porcentaje de cartera mala de 20%, podríamos estar colocando hasta dos mil millones”, acotó.

Especificó que los préstamos son hasta tres años e incluyen “hasta seis meses de gracia”. Asimismo, las instituciones financieras pueden aplicar hasta diciembre de este año para solicitar el financiamiento.

En el documento publicado, se establece también que el plazo de vigencia del FAE-MYPE es de cinco años. Al respecto, Linares sostuvo que así se dispuso “porque, eventualmente, una vez que terminen los plazos de repago pueden haber operaciones que no sean canceladas de las mypes que ejecuten la garantía”.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: Gobierno confirma liberación de CTS hasta por 2.400 soles (26/03/20)

LE PUEDE INTERESAR