Redacción EC

La titular del María Antonieta Alva, aseveró que a partir del impacto que se prevea por el COVID-19 se determinará el monto exacto para la fase de reactivación de la economía peruana, que iniciará cuando termine la etapa de contención del virus.

Tenemos un espacio fiscal importante que va a permitir al Perú enfrentar esta crisis; no estamos escatimando para la fase de contención y tampoco lo haremos para la fase de reactivación económica”, remarcó la ministra, tras explicar las medidas que están tomando para contener el impacto económico de la pandemia.

En ese sentido, señaló que su cartera garantiza S/5.000 millones para la fase de reactivación de la economía una vez se supere la crisis generada por el coronavirus.

La titular del MEF también reveló que se evalúan alternativas como reactivación a través de inversión pública o fondos para trabajo temporal.

“El monto para la segunda fase va a depender de los impactos que prevemos. Pero las cifras de este impacto económico todavía generan mucha incertidumbre”, anotó.

Añadió que el monto inicial previsto de S/16.000 millones se complementa con medidas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para reprogramación de deudas; y la utilización de instrumentos financieros para garantizar liquidez, por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

Medidas tributarias

Anoche, la Sunat amplió la prórroga para presentar la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta 2019, para empresas que facturen hasta S/ 21 millones. La ministra Alva indicó que esta medida abarca al 99% de empresas nacionales.

“Estamos evaluando otras medidas con nivel de resolución de superintendente, como la prórroga de pagos mensuales de Impuesto a la Renta (IR) e IGV, que vencen en abril”, indicó.

No obstante, aclaró que un mayor paquete de acciones requiere de la delegación de facultades legislativas por parte del Congreso.

Dentro de estas medidas, se evalúan fraccionamientos especiales para deudas tributarias en sectores afectados, mejora en la reducción del IR en las donaciones, y modificaciones de pagos a cuentas en el IR para la tercera categoría.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Coronavirus en Perú: aumentan a 480 casos de infectados por COVID-19 (25/03/20)

TE PUEDE INTERESAR