(Foto: iStock)
(Foto: iStock)
Redacción EC

redujo su proyección de crecimiento para el país desde 2,4% a 0,3% por el impacto del en la economía peruana. Además, prevé una recesión durante el primer semestre.

Las caídas más duras ocurrirían entre marzo y mayo, desde que se inició la cuarentena decretada por el Ejecutivo para frenar el avance del COVID-19.

Antes del brote de la enfermedad, el banco proyectaba una evolución favorable de 3% para nuestra economía. La primera revisión redujo su estimado a 2,4%.

La entidad financiera apuntó que aún existen muchas interrogantes con respecto al desarrollo de la pandemia en el mundo, por lo que es difícil proyectar cifras macroeconómicas con algún nivel de confianza.

“Las proyecciones que presentamos son indicativos del estado de las cosas tal y como están hoy, y de la dirección que vemos que están tomando. Tendremos que ir ajustando nuestras proyecciones con más frecuencia que lo usual, conforme se vayan desarrollando los acontecimientos”, aclaró Scotiabank en su reporte semanal.

La compañía indicó que aún existe la posibilidad de un crecimiento positivo en el año, pues, “por su misma naturaleza, el virus pasará”.

Sin embargo, el rango de error es alto, pues es difícil prever si habrá medidas adicionales de contención del coronavirus o sus plazos de vigencia.

“No es fácil predecir el entorno internacional futuro que enfrentaremos, qué medidas se tomarán en qué países, cuál será el impacto, cuál el tiempo de recuperación. No sabemos cuándo aparecerá una vacuna”, añadió.

Panorama actual

Pese a que no hay mucha información que detalle el impacto de las medidas que ha tomado el Ejecutivo para combatir el COVID-19, existe un indicador que puede brindar luces sobre ello.

La demanda de electricidad comenzó a mostrar un crecimiento negativo comparado con hace un año desde el domingo 15 de marzo. Desde el miércoles 18 ha empeorado, cayendo consistentemente entre 25% y 30%. Hoy el Perú demanda 25% a 30% menos de electricidad que hace un año.

“En parte reflejaría menor actividad minera, pero en gran medida refleja el impacto de las medidas del gobierno en las actividades comerciales y de servicios, especialmente los nocturnos”, señaló Scotiabank.

El bajo desempeño en casi todos los sectores productivos del país, en especial el de servicios, tendrían un efecto negativo en el crecimiento de marzo, que arrastraría a toda la performance del primer trimestre hasta -1%, incluso cuando en enero se creció 2,9%, y el PBI también registró un avance positivo en febrero.

Medidas

El Banco Central de Reserva del Perú (BCR) redujo su tasa de interés de referencia en 100 puntos básicos el jueves 19 de marzo. Fue la mayor bajada de tasas desde la crisis del 2009, y llevó a la tasa a su menor nivel desde entonces, 1,25%.

“Con esto, la tasa real está firmemente en terreno negativo, lo cual es inusual y señal del grado de preocupación del BCR”, anotó el Scotiabank.

Otra señal de preocupación es que tomara la decisión en una fecha inusual, entre sus reuniones normales. Dada las circunstancias el sesgo de la tasa es a la baja, posiblemente de 50pbs, en abril, agregó.

De las medidas del gobierno, la más resaltada ha sido el bono a familias de bajos ingresos, por un total de S/ 1.100 millones (0,15% del PBI).

El monto no hará una diferencia macroeconómica, pero es significativo que en principio solo se intente cubrir dos semanas de canasta básica, lo cual ratifica que el gobierno tiene al menos el deseo de que la gente regrese al trabajo a principios de abril, estimó el banco.

El gobierno ha anunciado una serie de medidas para atender las necesidades vinculados al coronavirus y estimular la economía.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, ha anunciado hasta S/ 16,000 millones (2,0% del PBI) entre fortalecer el sistema de salud, atender necesidades sociales y estimular a la economía. Al mismo tiempo, se han dado medidas importantes de alivio tributario.

“Es difícil calcular el impacto fiscal de las mismas, más la menor recaudación tributaria, pero no es exagerado pensar que, al final del día el déficit fiscal del 2020 podría más que duplicar el 1,6% del PBI del 2019”, prevé la entidad financiera.

¿Cómo saber si recibiré el bono de S/ 380 en el Perú?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza o pobreza extrema que recibirán el subsidio ordenado por el Gobierno para disminuir la afectación económica por efecto del coronavirus. A los beneficiados se les otorgará S/ 380.

La titular del Midis, Ariela Luna, explicó que queda pendiente que el Gobierno informe quiénes acceden al subsidio y dónde lo cobrarán. “A partir de sábado o domingo se tendrá disponible una plataforma para ubicar esos datos, con solo poner su número de DNI tendrán acceso a esos datos”.

TE PUEDE INTERESAR