El FMI abogó por la liquidez delos países pobres. (Foto: AFP)
El FMI abogó por la liquidez delos países pobres. (Foto: AFP)
Redacción Economía

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial pidieron este miércoles a los acreedores bilaterales de los países más pobres que “congelen el reembolso de deudas” para que puedan liberar dinero para combatir la pandemia de coronavirus, informó la agencia AFP.

En una declaración conjunta, las instituciones pidieron que suspendan inmediatamente los pagos de la deuda a los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), que incluye a una cuarta parte de la población mundial y a dos tercios de la población mundial que vive en la pobreza extrema, señaló, por su parte, Reuters.

“El Banco Mundial y el FMI creen que es imperativo en este momento dar un sentido global de alivio a los países en desarrollo así como una fuerte señal a los mercados financieros”, indicaron en un comunicado.

Este respiro permitiría analizar la situación y necesidades de cada país, destacaron las dos instituciones.

El pedido apunta a países que califican para ayuda de la AIF, una institución financiera internacional que ofrece préstamos en condiciones concesionarias y subvenciones a los países en desarrollo más pobres del mundo.

Asimismo, FMI y BM pidieron al G20 que los pongan a cargo de esta tarea de evaluación para hacer la lista de países con una deuda insostenible, y trabajar en una reestructuración.

TE PUEDE INTERESAR