La medida fue aprobada hoy, vía decreto legislativo. (Foto: GEC)
La medida fue aprobada hoy, vía decreto legislativo. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Gobierno decretó al suspensión temporal y excepcional de las reglas fiscales para el sector público no financiero para los años fiscales 2020 y 2021.

La medida fue aprobada vía Decreto Legislativo Nº 1457, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, y en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República.

La norma tiene como objeto minimizar el efecto negativo en la economía peruana producido debido a la emergencia nacional para frenar la propagación del coronavirus (COVID-19).

“En un entorno nacional e internacional incierto que afecta negativamente la economía del país y los ingresos fiscales, resulta necesario suspender temporal y excepcionalmente las reglas fiscales para el Sector Público No Financiero para los años fiscales 2020 y 2021”, detalló el decreto.

Para ello, suspenderá las reglas macrofiscales de deuda, resultado económico, de gasto no financiero del gobierno general, y de gasto corriente del gobierno general.

Además, según explica el texto del decreto, la declaración sobre Cumplimiento de Responsabilidad Fiscal de los años 2020 y 2021 incluirá una evaluación del impacto del COVID-19 sobre las finanzas públicas.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

____________________________________

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Reclusos bailan al ser liberados para prevenir casos de COVID-19 12/04/2020

TE PUEDE INTERESAR