El MTPE recomendó el teletrabajo para que sigan operando las empresas, en la medida de lo posible. (Foto: GEC)
El MTPE recomendó el teletrabajo para que sigan operando las empresas, en la medida de lo posible. (Foto: GEC)
Redacción EC

El (MTPE) informó que, si bien no está permitida la “licencia sin goce de haber”, están evaluando otras alternativas.

"Somos sensibles al impacto que esta paralización tiene en varias actividades críticas, como el turismo, comercios y otros. Es una situación crítica, lo estamos revisando y esperamos pronto dar medidas adicionales”, indicó la titular del sector, Sylvia Cáceres.

Pese a ello, apuntó que hasta el momento, y durante el periodo de la emergencia nacional, no está habilitada la figura de la suspensión perfecta de labores (“licencia sin goce de haber”) pues rige el Decreto de Urgencia N° 029-2020 que establece la licencia con goce de haber compensable.

Cáceres dio esta explicación, pese a que varias empresas ante la incapacidad de otorgar licencias con goce de haber por no recibir ingresos. De hecho, la Cámara Nacional de Turismo () indicó recientemente que se han presentado casi 50 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores por parte de las empresas formales del sector.

La ministra, asimismo, señaló que las normas vigentes a la fecha establecen que durante la cuarentena los empleadores pueden usar la figura del trabajo remoto para dar continuidad a la relación laboral y evitar los contagios.

“En los casos que no sea aplicable esta figura, rige la licencia con goce de haber compensable por acuerdo entre las partes”, apuntó.

Sobre las denuncias de despidos de trabajadores que se reportan en medios de comunicación, la ministra sostuvo que el servicio de inspección laboral está activo y viene trabajando para recibir y resolver las denuncias caso por caso. “No vamos a permitir los abusos”, aseguró.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________

¿Qué es la covid-19?

La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

VIDEO SUGERIDO

Teletrabajo: ¿En qué consiste esta modalidad alternativa en casos de coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR