El economista y presidente del Consejo Fiscal del Perú, Waldo Mendoza, advirtió este martes que por ganar un poco de producción en el corto plazo en mayo o junio, los problemas de salud por el COVID-19 se pueden agravar, lo cual puede ser más costoso, incluso en términos de producción, en referencia a la reactivación de la actividad económica planteada por el Gobierno.
MIRA: Consejo Fiscal aprueba suspensión de reglas fiscales, pero plantea informe que evalúe medidas del Gobierno
“Mi temor es que la pendiente se pare un poquito más y aceleremos el problema de salud. Y si ese problema de salud se agrava, vamos a tener que volver a empezar de cero y creo que ya no hay muchas fuerzas para hacer eso”, sostuvo Mendoza en una entrevista con “Canal N”.
Asimismo, el economista dijo que la economía peruana esta enfrentando a los choques externos e internos más grandes de su historia contemporánea. Dijo que aún si el COVID-19 no estuviera en el Perú, igual el país estaría sufriendo por la recesión mundial que va a golpear casi como la Gran Depresión de 1929.
MIRA: Consejo Fiscal: Superar límite de 30% para deuda pública no es un problema de sostenibilidad fiscal
Además, Mendoza agregó que lo peor se viene en una, dos o tres semanas, por lo que hay el riesgo de que el sistema de salud puede profundizar su colapso.
"Estamos en un momento, en que nos guste o no la política macroeconómica, por primera vez en la historia de este país, no depende de una variable macroeconómica, depende de una variable epidemiológica”.
MIRA: Déficit fiscal: ¿Fue apropiado aplazar la meta de 1% del PBI al 2024?
Para el economista, la decisión de reactivar la economía está llena de riesgos, tales como el factor R que está todavía por encima de 1 o el crecimiento del número de infectados por COVID-19.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
______________________________
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
Te puede interesar
- Las enseñanzas que nos deja San Antonio y otros negocios que se reinventan ante la crisis
- Segundo bono de S/380 podrá cobrarse desde mañana a través de clave enviada al celular
- Hugo Santa María sobre la reactivación económica: “La manera como se está trabajando sí deja mucho que desear”
- Sector inmobiliario: los retos que enfrenta una de las actividades más golpeadas por la cuarentena
- Suspensión perfecta de labores: lo que debes saber sobre la medida aplicada por el Gobierno