El cambio de gabinete y la ratificación de Julio Velarde a la cabeza del Banco Central del Reserva (BCR) son señales positivas para los inversionistas locales y extranjeros que quieran adquirir bonos soberanos peruanos, detalló Credicorp Capital en una conferencia de prensa.
Los bonos soberanos en moneda local tuvieron una caída de 50 puntos básicos en el tramo a diez años, debido a los sucesos de la última semana. Esta variación en las tasas se dio por el referido contexto y contrasta con el alza que presentaron otros países de América Latina, como Chile o Colombia. Esta situación puede mejorar la confianza de los potenciales compradores de deuda. “Si los inversionistas perciben que pueden establecer un plan de inversión de largo plazo sea real o sea financiero, van a poner el dinero a trabajar”, señaló Víctor Díaz, director ejecutivo de renta fija de Credicorp Capital Asset Management.
LEE TAMBIÉN: Perú rumbo a la OCDE: la solicitud de nueve años que aún tiene retos pendientes
Además, resaltó que la fortaleza fiscal que ha mostrado el Perú en los últimos 20 años también influye en la reacción positiva que tienen los inversionistas ante los cambios recientes. “La capacidad de crecer a mediano y largo plazo, disciplina fiscal y la independencia de instituciones como el BCR son factores a resguardar. En términos agregados las dos últimas son las más prometedoras, sobre todo la última. Si los inversores perciben un plan a mediano y largo plazo van a invertir”, añade.
Sin embargo, Díaz resaltó que para que el país siga siendo atractivo en el mediano plazo se necesita claridad en las reglas del juego. Señaló que uno de los principales riesgos sería un eventual cambio de Constitución.
LEE TAMBIÉN: Clases semipresenciales: ¿Cuál será el camino de los colegios para recuperar lo perdido?
Por otro lado, el ejecutivo resaltó que el avance en las campañas de vacunación, así como el rebote en las economías de América Latina también atraen inversionistas, a pesar de los climas de inestabilidad social. “Hay un poco más de sensación de bienestar económico en los agentes económicos en nuestra región y eso creemos que puede compensar [que algunos países] viven aún inestabilidad política y social”, afirmó.
De esta manera, la preferencia de los inversionistas es buscar renta fija en sectores o activos emergentes, señala Díaz. Sin embargo, también advirtió que estas preferencias también influyen en que la emisión de renta fija tenga menores tasas de interés, al aumentar la demanda por ellas. “Esto hace que las tasas de interés hayan bajado a niveles bastante ajustados y vivían las perspectivas de rentabilidad son muy acotadas”, remarcó.
LEE TAMBIÉN: Julio Velarde fue ratificado en el BCR: ¿Cómo evolucionará el tipo de cambio esta semana?
EL DATO
En el caso de los bonos corporativos, los inversionistas están optando por los brasileños y mexicanos, mientras que los de menor preferencia son los chilenos y los peruanos.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué y cuánto subirá la luz en octubre?
- ¿Cuánto han recibido y cómo han utilizado el canon gasífero las regiones y municipios de Cusco? | INFOGRAFÍA
- Pandora Papers, la legalidad y los paraísos fiscales: ¿Para qué se utilizan las ‘offshores’?
- La llamada ‘segunda reforma agraria’: todo lo que debes saber sobre los anuncios del Gobierno
Video recomendado
Contenido sugerido
Contenido GEC