Tras la aprobación del dictamen que plantea el retiro libre del 95,5% de los ahorros de los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) una vez que cumplan los 65 años. El titular de la Confiep, Martín Pérez, dijo que se está pervirtiendo el Sistema Privado de Pensiones (SPP).
Para la Confiep, el Parlamento debió verificar todas las interacciones que podría provocar esta aprobación, así como un mayor debate y reflexión “y tratar de entender qué consecuencias habrán en el lado de los jubilados”.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Se está pervirtiendo el sistema en cuanto ya no es un sistema de pensiones, sino que se vuelve un sistema de ahorro forzoso y donde vamos a llevar a que la gente no tenga en el largo plazo unos ingresos estables que les permita tener la tranquilidad de vivir ordenada y dignamente”, declaró a la Agencia Andina.
Según la Confiep, no se puede dejar desprotegida a una parte de la población luego de los 65 años, teniendo en cuenta además qué pasará con la Oficina de Normalización Previsional (ONP), luego de tomarse esta medida.
“Quienes aportan a la ONP y hoy día tienen la posibilidad de retirar todos los fondos de las AFP lo que sucederá es que vamos a dejar la ONP sin gente y el costo fiscal de esto será muy importante y lo que sucederá es que los jóvenes van a tener que pagar más impuestos para finalmente mantener a quienes se queden sin pensión”, añadió.