DFSK planea ser líder en vehículos comerciales ligeros al 2017
Iván Álvarez Arredondo

Dieciséis meses le tomó a (DFSK) para ser actor clave del segmento de vehículos comerciales ligeros en el Perú. Tras alcanzar una participación de 9,3% al cierre del 2014 y convertirse en el tercer jugador principal de este mercado -por debajo de Chevrolet y Suzuki-, el fabricante chino ahora mira más arriba y apunta a ser líder hacia fines del 2017.

Jorge Portocarrero, gerente comercial de DFSK, dijo que para lograr este objetivo, la compañía apostará por estrategias comerciales así como por una ampliación de su portafolio de vehículos. 

Sigue a Portafolio también en 

"Queremos ser líderes en el segmento a más tardar en el 2017, para ello DFSK está configurando unidades con ventajas técnicas sobre los líderes del segmento. Adicionalmente, estamos ampliando nuestro portafolio de modelos con los cuales podremos atender a mayor tipo de necesidades de los clientes del segmento, fuera de seguir consolidando alianzas con diferentes proveedores locales con los cuales completamos las soluciones que nos solicita el público emprendedor", explicó en diálogo con El Comercio.

Los resultados para DFSK fueron positivos el año pasado, pues la compañía vendió 1.055 unidades y alcanzó una facturación de US$11 millones. Con estas cifras se convirtió al término del 2014 en la primera marca china frente a otras 28 empresas que también compiten en el segmento vehículos comerciales ligeros, conformado por minibuses de entre 5 y 11 pasajeros, 'pick up' y furgones con capacidad de carga máxima de 1 tonelada.

PLANES PARA 2015
DFSK
, que en el país es representada por Indumotora, espera seguir cosechando cifras favorables durante el 2015. Portocarrero señaló que prevén vender unas 1.400 unidades al término del año, cifra que mostrará un aumento interanual de 32,7%. La facturación de la compañía llegará a US$12,5 millones, es decir 13,6% más que lo obtenido el año anterior. 

Para alcanzar estos resultados, DFSK, que eligió a Adolfo Chuiman como imagen de la compañía, realizará el lanzamiento de una nueva generación de cuatro vehículos con motores más grandes y mayores dimensiones de transporte y carga. Se trata de los modelos Glory de motor 1.4 con 7 asientos, sus minivanes de 11 pasajeros C37 y V29, así como su furgón C35 de 1 tonelada de carga.

Portocarrero dijo que esto irá acompañado de un mayor impulso de ventas al segmento emprendedor en sus locales ubicados en provincias, donde actualmente DFKS coloca el 40% del total de unidades. 

"En diciembre abrimos un local en Cajamarca y ahora en febrero inauguraremos otro en Tacna, donde se invirtió 180 mil dólares. Con esto sumaremos 10 puntos de venta en provincias, además de los 20 talleres que hay en Lima en los que se invirtió 250 mil dólares", contó el ejecutivo a este Diario.  

DFKS evalúa, además, abrir este año tres locales más en Lima, aunque ello dependerá de cómo evoluciona los precios de los terrenos. Asimismo, la compañía china ya planifica su ingreso a Puno y algunas ciudades de ceja de selva. Según Portocarrero, esto último se concretará en el mediano plazo. 

LEE TAMBIÉN...

Contenido sugerido

Contenido GEC