Dolarización de créditos en sector privado cayó a 34% en junio
Dolarización de créditos en sector privado cayó a 34% en junio

La del crédito al sector privado se aceleró en los últimos doce meses y el ratio cayó a 34% en junio de este año, 6 puntos porcentuales menos que el registrado en similar mes de 2014, informó hoy el (BCR).

Asimismo, el nivel de junio representó una caída de 4.3 puntos porcentuales respecto a cierre del año pasado. Este proceso de desdolarización se dio en todos los segmentos crediticios, tanto en empresas como en personas.

Sigue a Portafolio en 

El ratio en el caso de préstamos a empresas en dólares cayó a 43,2% en junio de este año, menor en 7.5 puntos porcentuales frente a los doce meses previos.

En el segmento de personas se observó una importante caída de los préstamos vehiculares en dólares, que pasó de 71,7% en junio de 2014 a 57,4% en similar mes de este año, es decir, una caída de 14.3 puntos porcentuales.

Asimismo, el siguió mostrando una tendencia de menor participación de los préstamos en moneda extranjera, de 35% en junio de 2015 a 29,8% en el sexto mes de este año.

Estos resultados reflejan la mayor preferencia por el endeudamiento en moneda nacional sobre los préstamos en dólares, ante la trayectoria alcista del tipo de cambio y las medidas del Banco Central de Reserva para acelerar la desdolarización de los créditos.

TAGS RELACIONADOS