Solo dos clubes de fútbol iniciaron pago de su deuda concursal
Solo dos clubes de fútbol iniciaron pago de su deuda concursal

En marzo próximo se cumplirán tres años de la vigencia del Decreto Supremo N° 010-2012, que un mes después se convirtió en la Ley 29862, y hasta el momento dos de un total de cinco clubes de , que juegan el , iniciaron el pago de sus deudas concursales, cuyo total supera los S/.330 millones.


En conversación con El Comercio, la indicó que los clubes de fútbol Alianza Lima y Sport Boys empezaron a hacerlo en el 2014. “Ambos tienen planes de reestructuración aprobados y han empezado a implementarlos”. El primero jugará el Descentralizado, y el segundo la Segunda División.

Sigue a Portafolio también en 

La administradora de Alianza Lima, Susana Cuba, confirmó que en noviembre pasado pagaron una primera cuota de S/.300 mil. “En febrero próximo nos toca la segunda. Este es un partido de nueve años más”, añadió. En tanto, el Sport Boys inició con una cuota simbólica de S/.1.500. “Hay que tener en cuenta la situación del Boys, está en Segunda División y con pocos recursos”, añadió la entidad.

LOS TRES RESTANTES
Los casos de FBC Melgar, Cienciano y Universitario de Deportes son distintos. Los dos primeros tienen aprobado un plan de reestructuración y el otro lo tendría recién a fin de mes, pese a ya iniciar el Descentralizado 2015.

“Melgar empezará a pagar su deuda en el 2016 y en el caso de Cienciano, según su plan, este año. Asimismo, en ambos hemos dejado de ser los acreedores mayoritarios porque dos grupos nos compraron parte de la deuda”, indicó Sunat. De esta manera, Consorcio Estrella JF pagó S/.490 mil por el 6% de las acreencias tributarias en Cienciano e Inversiones Deportivas FBC Melgar pagó más de S/.3 millones a la Sunat para convertirse en el mayor acreedor del club arequipeño.

(Fuente: Sunat/El Comercio)

EN LA BALANZA
El congresista Alberto Beingolea, uno de los propulsores de esta ley, consideró que dentro de todo el balance ha sido positivo porque evitó que los cinco clubes desaparezcan y se apartó a cuestionados dirigentes. “El hecho de que hoy Alianza esté en azul, Melgar haya sumado a un inversionista que casi canceló la deuda tributaria y en Cienciano haya una administración que conoce de fútbol es bueno”. 

Sin embargo, el congresista indicó que un tema que le preocupa es que haya existido inestabilidad en el caso de los administradores. “Solo Alianza ha mantenido a su administrador en estos tres años. Obviamente, las elecciones en los otros clubes no fueron buenas”. 

También precisó que es un escándalo que en el caso de Universitario, Sport Boys y Cienciano se hayan generado deudas adicionales. “No es posible que en un club como Universitario la administración anterior haya generado una deuda corriente de más de S/.10 millones. ¿Acaso no hubo una supervisión? Se deben buscar responsables”.  

A modo de respuesta, la Sunat indicó que su trabajo –como el mayor acreedor en los cinco clubes al inicio del proceso– empezó recién con las instalaciones de las juntas de acreedores a inicios del 2014 y que ha nombrado un veedor en Cienciano, un controlador en Alianza y propondrá lo mismo en la ‘U’.

FUTBOL UN NEGOCIO COMPLEJO
La inexperiencia en el negocio del fútbol fue un factor clave que no permitió la continuidad de las administraciones en los clubes deportivos inmersos en el proceso concursal, así lo consideró  Julio Quispe, docente de administración de la Universidad ESÁN.

“El fútbol no se gestiona como cualquier empresa, tiene características muy distintas a otros negocios. Y al parecer eso no lo entendieron algunos administradores”, indicó.  

Quispe dijo que en ciertos casos –como el de la ‘U’– los administradores se comportaron como dirigentes. “Priorizaron el tema deportivo y no el económico, generando así nuevas deudas”. 

Por eso, recomendó que los actuales titulares de los clubes se capaciten en gestión deportiva. “Por ejemplo, es bueno que Diego Rebagliati haya entrado a Cienciano porque ya tiene experiencia en este campo”, finalizó.