El sector construcción tuvo un desempeño importante: creció 133,06%. (Foto: MTPE)
El sector construcción tuvo un desempeño importante: creció 133,06%. (Foto: MTPE)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

La anotó un crecimiento de 3,80% durante el primer trimestre del 2021, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Particularmente, en marzo de este año, la producción nacional registró un aumento de 18,21%; sin embargo, el INEI observó que dicha cifra aún no logra superar el nivel de producción alcanzado en marzo de 2019 (nivel prepandemia).

MIRA: BCR: “El resultado del primer trimestre [de la economía peruana] va a ser mejor de lo esperado”

En este último resultado registraron una contribución positiva los sectores manufactura, construcción, minería e hidrocarburos, financiero y seguros, y comercio, que en conjunto explicaron el 75% de la cifra global.

Resaltó, asimismo, la producción pesquera con un crecimiento de 33,63%, la segunda tasa más alta en lo que va del año. La cifra observada respondió a la mayor captura de especies de origen marítimo, principalmente aquellas destinadas para el consumo humano directo.

El sector construcción también tuvo un desempeño importante: creció 133,06% en comparación con marzo de 2020. En el rubro destacó el consumo interno de cemento, que se incrementó en 145,12% debido a la ejecución de obras privadas, como proyectos inmobiliarios de tipo multifamiliar, oficinas; y ejecución de trabajos en minas.

También, aumentó la inversión pública en 117,33% ante el avance de obras en los tres ámbitos del gobierno: local (156,70%), nacional (100,05%) y regional (47%). Según tipo de obras, aumentaron los proyectos de infraestructura vial (puentes y carreteras), los edificios no residenciales (hospitales, puestos de salud, colegios), las obras de prevención de riesgo y las obras de servicios básicos (agua y desagüe).

Al otro lado del terreno, disminuyó la producción del sector agropecuario. El resultado se explicó por la disminución del subsector agrícola (-2,83%) como consecuencia de la menor superficie cosechada y factores climatológicos desfavorables como lluvias frecuentes e intensas.

Esta situación afectó los cultivos de quinua, camote, café, arroz cáscara, páprika, papa y yuca. Así también, el subsector pecuario continuó con su tendencia decreciente por menores volúmenes de ave, fibra alpaca, vacuno y ovino.

En opinión del economista Jorge González Izquierdo, un factor importante para monitorear el avance de la economía peruana será el proceso de vacunación. Asimismo, señaló que se requiere de un ‘shock’ de inversión pública en infraestructura.

“[Se debe invertir] en salud, educación, energía, vías de comunicación, agua y desagüe, y digitalización”, precisó.

Finalmente, subrayó que se deben crear las condiciones políticas y sociales “para que haya un ‘shock’ de inversión privada”, principalmente en minería, energía e industria.

TE PUEDE INTERESAR