Las autoridades sanitarias del Perú y Bolivia informaron que los agricultores de ambos países podrán retomar las exportaciones de hortalizas, soya, y otros productos agrícolas, tras haber acordado retomar las relaciones comerciales.
El compromiso dispone que, a partir de hoy, se restituirá la emisión de permisos fitosanitarios y las inspecciones en frontera, para el intercambio de productos.
►PetroTal prevé triplicar producción promedio de petróleo con presupuesto de US$99 millones
►Acosadores: ¿Cuáles son las sanciones que podría sugerir el comité de hostigamiento sexual?
Dentro de los compromisos, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) solicitó a su homólogo el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria (Senasag) que las restricciones “no se realicen por presiones internas y sin justificación técnica válida”.
Los acuerdos fueron informados por Miguel Quevedo, jefe del Senasa, en representación del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú (Minagri), y por Mauricio Ordóñez, ministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia.
Los resultados de la reunión llevada a cabo entre autoridades de ambos países permitirán que productores peruanos retomen las exportaciones de papa, cebolla y hortalizas hacia el mercado boliviano.
Por su parte, Bolivia nuevamente podrá realizar envíos de vegetales como soya y sus derivados, granos de chía y maní, así como otros productos de origen animal, como carne de bovino congelado y refrigerado deshuesado.
Cabe señalar que los equipos técnicos de Senasa y Senasag se reunirán el próximo mes para evaluar observaciones técnicas realizadas por el Perú y actualizar los requisitos fitosanitarios que solicita cada país.
Ambos organismos se comprometieron también a sostener una reunión técnica en Cobija, Bolivia, en la segunda quincena de marzo para viabilizar el acceso de nuevos productos agropecuarios.