Unos S/.4 millones se pierden al mes por el uso irregular de las aguas subterráneas por parte de industrias, urbanizaciones y universidades, informó el presidente ejecutivo del Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), Fernando Momiy.
Ante esta realidad, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) publicó el domingo un decreto legislativo para moniterar y gestionar este recurso con mecanismos legales que limiten su uso indiscriminado.
Sigue a Portafolio también en Facebook
"Por la explotación de las aguas subterráneas (que deben utilizarse en situaciones de escasez hídrica), actualmente las empresas pagan solo el 20% de la tarifa de agua aprobada e incluso otras empresas han dejado de pagar debido a sentencias del Tribunal Constitucional", agregó el titular de la cartera de Vivienda, Milton Von Hesse.
Con la publicación de la norma y la emisión de su reglamento -que podría estar listo en unos 45 días- además del monto tarifario que fijaría Sunass, se pondría empezar a aplicar un valor por el uso de aguas subterráneas. "Estamos calculando que antes de fin de año estará listo todo el proceso y se empezará a aplicar la nueva tarifa a las industrias", dijo.
La norma publicada el domingo indica que las Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) cobrará la tarifa de monitoreo y gestión de uso de las aguas subterráneas y destinarán dichos recursos a la preservación y sostenibilidad del recurso hídrico.
En tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) será la entidad encargada de regular el procedimiento, condiciones y requisitos que deberán cumplir las EPS para obtener el título habilitante como operador del servicio.