Debido a que varios puertos de China se encuentran en cuarentena para evitar el brote del coronavirus de Wuhan, todas las empresas pesqueras peruanas procederán a suspender sus exportaciones de productos marinos para consumo humano directo a ese país y otras naciones asiáticas.
Así lo dio a conocer el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Carlos Milanovitch.
►Banco Central de Reserva: efecto económico del coronavirus aún es incierto
►Empresas pesqueras peruanas suspenden exportaciones a China por coronavirus
“Tenemos a exportadores que embarcaron sus productos congelados a China y a otros destinos que hacen escalas en puertos chinos y estos han sido cerrados al tránsito comercial por temas sanitarios [...]. La única salida es dejar de vender transitoriamente a China”, indicó Milanovitch.
Jesús Véliz, director de la SNI y especialista en derecho pesquero, comentó que más de mil toneladas de pota congelada corren peligro de no ser descargadas. Añadió que serían alrededor de 50 contenedores los que se encuentran en tránsito al país asiático.
Según las cifras que señaló Véliz, esta situación se traduciría en un potencial perjuicio económico de, por lo menos, US$2 millones, correspondientes a enero, en que se utilizó como stock lo capturado en ese mes y en los últimos días del 2019.
El director de la SNI dijo que algunos de los principales productos de exportación pesquera no tradicional, como los langostinos y jureles [ver infografía], también se perjudicarían.
“Todo lo que es congelado para consumo directo va a verse seriamente afectado. La demanda en China existe, pero no hay manera de ingresarlo”, anotó.
En tanto, Cayetana Aljovín, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, detalló que en la industria de harina y aceite de pescado no se han observado mayores variaciones.
“Nuestras exportaciones se mantienen. Esto debido a que nuestros productos son considerados ‘carga seca’ y, por lo tanto, su ambiente no es propicio para la supervivencia del virus”, comentó Aljovín, añadiendo que se mantienen atentos a la evolución del virus.
En su programa monetario, el directorio del Banco Central de Reserva consideró ayer que el impacto del coronavirus sobre la actividad global aún es incierto, sumándose así a visiones como la del Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
GESTIONES
Ante este potencial perjuicio en el rubro de productos de consumo directo, Véliz indicó que remitieron comunicaciones a las autoridades peruanas y chinas para conocer si se recibirán los productos o se derivarán a otros puertos.
La última información que recibió la SNI fue que “se están realizando las coordinaciones para que los recursos de las embarcaciones puedan ser recibidos”.
Según el reporte de ayer de la empresa de logística de contenedores Maersk, la mayoría de las provincias de China viene reanudando gradualmente los trabajos de comercio internacional.
Las autoridades locales se encuentran requiriendo a las empresas “que demuestren su capacidad de garantizar procesos de seguridad estrictos y mantener una higiene adecuada para las existencias consumibles” para dar luz verde a la reanudación de sus trabajos.
Sin embargo, Maersk reportó que la insuficiencia de trabajadores –debido a los diversos estados de cuarentena– se mantiene como un problema.
Antes del pronunciamiento de la SNI, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez, informó que no se habían registrado retrasos o un impacto en la logística de comercio exterior por el virus chino. Este Diario contactó al ministerio para recoger una actualización, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.