1 / 21 Ñuqanchik también se llevó el premio de Creatividad Empresarial en la categoría Cultura —presentado por Canal N—, por el impacto positivo que el noticiero tiene en la comunidad quechuahablante del país, poniendo a su disposición información relevante y de utilidad.
2 / 21 La compañía Grupo Express del Perú (GEP) ganó el premio Creatividad Empresarial en la categoría Medios Interactivos por la planificación de viaje en Lima Metropolitana y Callao con Bus.AlToke. Mediante el aplicativo, la empresa logró mejorar el servicio de transporte público en la capital, a través de un sistema interconectado de buses a una tarifa unificada, impactando positivamente en la calidad de vida de miles de usuarios.
3 / 21 Viña Tacama ganó el premio de Creatividad Empresarial en la categoría Turismo y Recreación —premio presentado por Libertador Hotels, Resorts & Spas— por la estrategia enoturística: la experiencia Tacama. Con esta iniciativa, la compañía promueve a nivel nacional e internacional la industria enológica de nuestro país, en fusión con el turismo tradicional, brindando un servicio que se traduce en una experiencia vivencial y de revalorización de lo nuestro.
4 / 21 El sistema de interconexión Bus.AlToke revoluciona el transporte público de pasajeros en Lima, de GEP, fue premiado también en la categoría Servicios Públicos.
5 / 21 La compañía Medical Innovation & Technology también fue reconocida en la categoría Salud e Higiene por la Tele-ecografía para zonas rurales.
6 / 21 La Reniec recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría Servicio al Cliente por el programa Gestión intercultural en el registro civil bilingüe; una iniciativa que contribuye con la preservación y revitalización de las lenguas originarias del Perú.
7 / 21 La empresa Medical Innovation & Technology recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría Desarrollo Tecnológico e Informática, por el proyecto Tele-ecografía para zonas rurales. Esta propuesta le permite a la compañía realizar diagnósticos en zonas de difícil acceso, a través de ecografías a distancia.
8 / 21 La compañía Lima Tours ganó el premio Creatividad Empresarial en la categoría Impacto Internacional por el proyecto Qhapaq Ñan: The Great Inca Trail; una propuesta que pone en valor el patrimonio cultural del país y promueve el turismo sostenible a nivel internacional, contribuyendo con el desarrollo económico y social de las comunidades andinas.
9 / 21 El Banco de Crédito ganó en la categoría Servicios Bancarios, Financieros y de Seguros por su centro de innovación, una iniciativa con impacto en la transformación digital de la banca peruana, mejorando la experiencia con sus clientes.
10 / 21 En la categoría Compromiso con la Sociedad —Premio presentado por El Comercio—, fue reconocida la compañía X-Runner Venture, por crear una tecnología innovadora que soluciona el problema de saneamiento en comunidades de bajos recursos de la capital, la cual tiene un impacto positivo en la salud de la población y en el cuidado del medio ambiente.
11 / 21 La Municipalidad de San Borja ganó el premio en la categoría Gastronomía por el proyecto 'Vigilancia sanitaria alimentaria: Yo te cuido...Tú me cuidas'. Este fortalece el ámbito gastronómico, garantizando la calidad en los establecimientos de ventas de alimentos y afines, a través de la formación, capacitación y acreditación del personal, beneficiando a los consumidores y asegurando buenas prácticas en el manejo de alimentos.
12 / 21 En la categoría Arte y Diseño, el premio fue para Marcelo Wong por los Cuchimilcos. De acuerdo a la UPC, el artista fue premiado por diseñar una pieza de arte que revaloriza la cultura y rescata las tradiciones ancestrales del país, a través de un programa de modelado computarizado y realizado con una impresora 3D.
13 / 21 La empresa Waala ganó el premio en la categoría Productos Alimenticios y Nutricionales por el producto Forticao Chocolate, un alimento con alto valor nutricional que utiliza un insumo nacional como el cacao para combatir la anemia en niños a partir de un año.
14 / 21 La Municipalidad de Miraflores recibió el premio Creatividad Empresarial en la categoría Gestión Pública Regional y Local, por el programa 'Miraflores, ciudad que lee'. A través de esta iniciativa, la comuna promueve la lectura de manera lúdica, incentivando esta práctica en la comunidad y generando un impacto positivo en las nuevas generaciones.
15 / 21 El premio en la categoría Cuidado del Medio Ambiente —presentado por Southern Peru Copper Corporation— fue otorgado a Pacífico Seguros, Coca-Cola y Cencosud; por la iniciativa Ponchilas. De acuerdo a la UPC, a través de este proyecto se concientizó a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente y, asimismo, permitió que niños y niñas de las zonas alto andinas del país puedan retomar sus estudios pese a las condiciones adversas del clima.
16 / 21 El ganador del Gran Premio a la Creatividad Empresarial 2017, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), fue el Ministerio de Educación (Minedu) por los Colegios de Alto Rendimiento. El sector también fue reconocido en la categoría Educación por permitir a estudiantes sobresalientes de bajos recursos de todo el Perú acceder a un servicio educativo con los más altos estándares de calidad internacional. (Foto: Alessandro Currarino)
17 / 21 El premio de Creatividad Empresarial en la categoría Gestión Pública Nacional fue para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) por el sistema de reporte de deudas y alerta de calificaciones de la institución. Este sistema permite al ciudadano consultar de manera virtual su situación crediticia, evitando trámites administrativos y costos de por medio, educando de esta manera a la población en el manejo eficiente de sus finanzas personales.
18 / 21 La empresa San Fernando ganó el premio Creatividad Empresarial en la categoría Productos y Servicios Intermedios por Mallki, una línea de productos de abono orgánico que permite minimizar y hacer más eficiente la disposición de residuos sólidos provenientes de la actividad avícola de la empresa San Fernando, aprovechando la disponibilidad de la materia prima orgánica.
19 / 21 La firma Autonort Nor Oriente fue reconocida en la categoría Marketing, Comercialización y Ventas por buenas prácticas en servicio automotriz. El premio fue otorgado a raíz de una innovadora propuesta comercial que reposicionó la oferta de postventa de la marca Toyota en el mercado, incluyendo a las pequeñas empresas independientes a un sistema integrado de servicio.
20 / 21 Ñuqanchik, el primer noticiero en quechua de la televisión nacional, fue reconocido en la categoría Comunicación Innovadora —Premio presentado por RPP Noticias— por ser el primer noticiero producido y transmitido íntegramente en quechua que tiene un alcance nacional y que beneficia directamente a más de 10 millones de personas. La empresa galardonada fue el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).
21 / 21 La comuna de San Borja también fue reconocida con el premio Creatividad Empresarial en la categoría Inmobiliaria, Construcción y Equipamiento por la promoción de edificaciones verdes y techos verdes. Según la UPC, esto contribuye con la mejora de la calidad del aire, el incremento de las áreas verdes y el embellecimiento de los espacios libres, promoviendo la preservación de los ecosistemas naturales y mejorando la calidad de vida de la comunidad.
El Ministerio de Educación (Minedu) se llevó a casa el gran premio de Creatividad Empresarial por la labor de los colegios de alto rendimiento (COAR), que han permitido que estudiantes sobresalientes de bajos recursos en el país accedan a un servicio educativo con altos estándares de calidad.
A través de los centros, que cuentan con filiales en las 25 regiones del país, el Minedu apunta a fortalecer las competencias intelectuales de los alumnos y su desarrollo personal. La institución también fue galardonada en la categoría de Educación y obtuvo el Premio Especial Gran Empresa. La institución fue una de las seis del sector público en ser reconocidas este año.
LAS OTRAS GANADORAS
En las más de 20 categorías del premio destacaron tanto empresas del sector privado como del público.
En las categorías de Comunicación Innovadora y Cultura, destacó el Instituto de Radio y Televisión del Perú con el programa “Ñuqanchik”, por el impacto positivo del noticiero en la comunidad quechuahablante del país.
Asimismo, en las categorías de Medios Interactivos y Servicios Públicos fue reconocida la empresa Grupo Express del Perú por la aplicación Bus.AlToke, que permitió la mejora del servicio de transporte público a través de un sistema interconectado de buses a una tarifa unificada.
En el rubro de cuidado del medio ambiente, otorgado por Southern Perú, las compañías Pacífico Seguros, Coca-Cola y Cencosud se llevaron el trofeo por las Ponchilas, mochilas con un poncho incorporado diseñadas para niños en edad escolar, entre 6 y 9 años, de comunidades altoandinas del sur del país.
Lee más noticias de Economía...