El 70% de los conductores que hace taxi no es dueño del vehículo, lo alquila. La falta de información hace que las instituciones financieras tradicionales ignoren este mercado, señala la empresa de leasing vehicular Leasy.
El 70% de los conductores que hace taxi no es dueño del vehículo, lo alquila. La falta de información hace que las instituciones financieras tradicionales ignoren este mercado, señala la empresa de leasing vehicular Leasy.
Leslie Salas Oblitas

Lima es la ciudad con másen el mundo. Se estima que existen alrededor de 22 taxis por cada 1.000 habitantes, muy superior a ciudades como Madrid y Nueva York donde la penetración es de 3,7 y 4,7 taxis por cada 1.000 habitantes, respectivamente, revela Gregorio Gilardini, cofundador y CEO de Leasy, firma de leasing vehicular.

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Detalla que mientras en Sao Paulo hay 38.000 taxis, en nuestra capital son, aproximadamente, 230.000 vehículos los que se usan para este fin, de los cuales menos del 50%, alrededor de 100.000, dan el servicio de taxi por aplicativo. “La alta dependencia responde a la insuficiente oferta de transporte público”, asegura.

Agrega, asimismo, que el número de viajes en Lima asciende a los 3,3 millones al día en todo tipo de taxi. Y aunque la crisis sanitaria ha frenado el uso de este medio de transporte –debido a que muchas personas aún no regresan a las oficinas y se mantienen haciendo teletrabajo- se espera que este parque siga en aumento, debido a las mayores opciones de financiamiento para obtener un vehículo como el leasing vehicular.

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“Hoy, el 70% de conductores que hace taxi no es dueño del vehículo, lo alquila. La falta de información hace que las instituciones financieras tradicionales ignoren este mercado y nosotros estamos capitalizando esta oportunidad a través del mercado creado por las apps, como Uber, las cuáles traen información a un mundo históricamente informal”, dice.

Leasy –que lleva constituida en Perú dos años y poco más de un año en la práctica- ya ha sumado a sus filas a 150 clientes, exclusivamente de la red de Uber y proyecta financiar a un total de 1.500 clientes al cierre del 2021.

“El potencial es muy grande y confiamos en seguir creciendo, pese a que este año no logramos lo esperado por el COVID-19, pero mes a mes se está recuperando la dinámica del mercado”, asegura el empresario.

VENTAJAS Y PROYECCIONES

Indica que, a diferencia de la competencia, su representada financia autos entre los US$12.000 y US$15.000 con contratos más cortos entre tres y cuatro años, respecto a los cinco o seis años de la competencia, y con tasas de interés entre el 14% y 17% (dependiendo de la inicial); mientras que en otras excede el 25%.

Además, refiere que la inicial que cobran es de solo el 5% del valor del auto y no del 20% como solicitan otras empresas.

La startup peruana espera para enero aterrizar en Ecuador, y aprovechar las oportunidades de ciudades como Quito y Guayaquil, donde la penetración de taxis también es alto, 17 taxis por cada 1.000 habitantes entre ambas.

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Gilardini comenta, además, que también están analizando la posibilidad de crecer a través del universo de Rappi y financiar vehículos de dos ruedas en vista al boom del delivery.

En su corta, pero prometedora operación, sostiene el ejecutivo han logrado hacer alianzas con el BCP y MAF, institución de financiamiento de autos más grande del Perú.

“Aunque en el pasado la deuda siempre fue nuestro cuello de botella, hemos llegado a un punto de inflexión en el que las cartas están en nuestras manos. Para soportar el crecimiento, buscamos levantar US$4 millones en nuestra Serie A”, dijo.

Finalmente, precisa que ante la flota de taxis en Lima, que es anticuada y no cumple con las demandas modernas, se estima que alrededor de 300.000 taxis serán renovados en los próximos 10 años y 1,4 millones en toda Latinoamérica.

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