Millennials: brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo
Millennials: brecha salarial entre hombres y mujeres se redujo
Redacción EC

El Ejecutivo publicó hoy disposiciones que garantizan la fiscalización de la , en el marco de la ley que prohíbe la entre hombres y mujeres. 

El decreto supremo publicado hoy en El Peruano estableció que las empresas que no cumplan con las medidas que figuran en el reglamento de la ley serán fiscalizadas por la Sunafil a partir del 1 de julio del 2019.

En el caso de las medianas y pequeñas empreass (), la fecha límite para acogerse al reglamento es el 1 de diciembre del 2019. Luego de esta, podrán recibir una multa por parte de la Sunafil si no cumplen las disposiciones. 

Además, el Ministerio de Trabajo () estableció que la Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo deberá brindar un servicio de orientación y asesoría para la implementación de los ejes de la norma referida.

Según el ministerio, la implementación de este servicio culmina el 30 de noviembre del 2019.

LO QUE ESTABLECE LA LEY

Como se recuerda, el 8 de marzo de este año, el Ejecutivo publicó la ley que prohíbe la discriminación remunerativa entre hombres y mujeres, mediante la cual exige al empleador aplicar categorías para comprender a sus empleados y así poder hacer efectiva la medida.

Dichos cuadros de categorización deberán basarse en criterios objetivos y señalar las funciones de los puestos de la organización, las características de cada puesto, y la jerarquía de las categorías de los puestos en base a la empresa.

Además, la norma dispone que los trabajadores de cada categoría podrán percibir remuneraciones solo excepcionalmente, cuando las diferencias entre trabajadores se encuentren justificadas; entre ellas, se sustentan criterios como antigüedad, desempeño, costo de vida, lugar de trabajo, negociación colectiva, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC