Con una economía que ha desacelerado su ritmo de crecimiento -y que se espera que termine el año con un avance cercano al 3%- y un año electoral que se abre paso rápidamente, existe mucha expectativa de lo que el presidente Ollanta Humala anunciará en su último mensaje presidencial.
Para los gremios, la búsqueda de consensos con las fuerzas políticas es un tema clave que debe ser considerado en el discurso a fin de captar la confianza de la población y los inversionistas. “Siendo el último mensaje presidencial después de estos 4 años, como seguramente la mayoría de los peruanos, esperamos un mensaje que transmita tranquilidad y un espíritu de conciliación”, apunta el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), Eduardo Amorrortu.
Sigue a Portafolio también en Facebook
No obstante, este espíritu de acuerdo con todas los grupos políticos debe ser dado a fin de terminar de ejecutar las metas e inversiones trazadas en este gobierno y de esta forma, mitigar la incertidumbre que suele aterrizar en los períodos electorales.
“Se tiene que consolidar lo que se ha hecho y persistir en los proyectos trazados. Destrabar la tramitología, empujar la inversión pública que está parada hoy y con eso quitar algo de incertidumbre para que así los empresarios vean la oportunidad; vean que hay un manejo de equilibrios al final del gobierno. [...] Es mejor recibir una economía que está creciendo a una que está parada. [...] Empujar el último tramo es conveniente para el gobierno y para la oposición”, consideró Pedro Olaechea, expresidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“El gobierno tiene las propuestas en sus manos. Esperamos decisiones y avances; en tanto, la población se siente cada vez más vulnerable, con gran preocupación de salir a la calle y a espacios públicos por temor a ser víctimas de la delincuencia”, agrega, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer.
Y es que los temas relativos a la seguridad ciudadana, la salud, la educación y la reducción de la informalidad en el país aún son materia pendiente por resolver por el gobierno, añade el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Martín Pérez. “Esos son los temas [prioritarios]. En la medida que la gente perciba que el Estado resuelve sus problemas del día a día se va poder recuperar la confianza”, añade.
Y para atacar estos retos pendientes no hace falta que el gobierno lance nuevas fórmulas, anotan los líderes gremiales, sino más bien ejecutar, por ejemplo, las facultades legislativas que fueron otorgadas, pues “allí hay un paquete de medidas que pueden ayudar a atender problemas en el corto plazo en materia de seguridad ciudadana, inversión pública y privada, entre otros”, recuerda el presidente de la CCL, así como poner en marcha las propuestas lanzadas por el sector privado y el Ejecutivo, como el Plan de Diversificación Productiva y el Plan Nacional Exportador, anota el líder de ÁDEX.
“Si el mensaje presidencial contiene estas consideraciones y el compromiso correspondiente para actuar en consecuencia con ellas y se deja de lado otras consideraciones para dar paso a un discurso de acción que las contenga será muy bueno para el país”, apunta Amorrortu.