Hace dos semanas, la directora ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, señaló que estaba en total desacuerdo con la propuesta del proyecto de ley que buscaba volver permanente la exoneración de los pagos al seguro social en las gratificaciones.
Aquella vez Baffigo sostuvo que con esta medida la entidad dejó de recaudar más de S/.4.100 millones entre el 2010 y el 2014.
Sigue a Portafolio también en Facebook
“Solo el año pasado hemos dejado de recibir unos S/.800 millones. Para este año serán unos S/.900 millones. Hay que tener en cuenta que tenemos 11 millones de asegurados y anualmente se suman 500 mil nuevos, por lo tanto el impacto es mayor cada año”, añadió.
Consultada sobre si la aprobación de la exoneración permanente de los descuentos en las gratificaciones abrirá la posibilidad de aumentar esta tasa, Baffigo afirmó que dicha decisión no les compete. “Las tasas son impositivas, por ello tendría que depender de las altas esferas del Poder Ejecutivo”, precisó.
POSICIÓN OFICIAL
Ahora que el Congreso aprobó por mayoría la exoneración de este descuento de manera permanente, Essalud ha convocado a una conferencia de prensa para señalar las acciones que tomará.