El volumen de exportación de productos no tradicionales disminuyó en 1,5% en agosto de este año a comparación de similar mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los sectores que más incidieron en este resultado fueron el agropecuario, con un retroceso de 7,6%; siderometalúrgico, que cayó 16,5% y textil, que retrocedió 0,2%. En tendencia contraria se mostraron los resultados de los productos pesqueros, que aumentaron 29.6%.
► INEI: ¿En qué sectores trabaja la PEA ocupada y qué nivel educativo tiene?
► Actividad en el sur del país creció apenas 0,8% en la primera mitad del año
En más detalles, entre los principales productos que registraron menores transacciones, se encontraron las paltas (-50,3%), mandarinas (-4.4%), espárragos (-0,4%) y plátano –incluido el tipo Cavendish– (-5,8%).
En tanto, entre los productos siderometalúrgicos, destacaron el zinc sin alear con un contenido de zinc menor al 99,99% en peso (-42,6%) y alambre de cobre refinado con sección transversal superior a 6 mm (-37%).
El volumen exportado del sector textil se vio afectado por las menores compras de camisas de punto de algodón (-13,8%) y suéter de algodón (-5,4%). En cambio, aumentaron los polos de algodón (1,8%), polos y camisetas de punto de otro material textil (45,4%), así como camisones y pijamas de punto de algodón (4,2%).
Por su parte, los envíos del sector pesquero mostraron resultados favorables por el dinamismo en los envíos de calamar, pota y jibias (84,7%) y langostino congelado entero (26,8%). Sin embargo, se contrajeron las ventas de colas de langostino con caparazón (-15,6%) y sin caparazón (-20,3%), seguido de los demás moluscos (-9,1%), entre otros.