Las medidas tributarias hoy se encuentran en el centro de la discusión tanto desde el Ejecutivo como del sector empresarial. En este marco, el CEO de la empresa consultora EY, Paulo Pantigoso, comenta sobre los retos y propuestas del negocio y el sector.
— Su entrada al puesto coincide con la desaceleración de la economía. ¿Cómo fue ese reto?
Nos fue muy bien porque nos preparamos invirtiendo para tener nuevas soluciones. Hicimos aquellas inversiones que nos permitieron posicionarnos para poder atender un mercado cada vez más moderno y que necesita cada vez respuestas más rápidas de eficiencia, coberturas de riesgos y conquistas de mercados. Al 30 de julio, se han cumplido dos años que se sienten como 20.
— ¿Qué nuevos servicios surgieron en ese momento?
Solíamos tener auditoría, consultoría de procesos y eficiencia y consultoría tributaria. Pero vimos la necesidad de generar la atención específica de transacciones, valorizaciones y finanzas corporativas. Ahora estamos atendiendo fusiones y adquisiciones con mucha más frecuencia, hay un momento de efervescencia en este momento, de ‘due dilligence’, de compraventa, de escisiones y desinversiones.
— ¿Qué tendencias encuentra en las empresas en materia tributaria?
Profesionalización del conocimiento al interior por parte de las empresas. Procuran que sus equipos sepan más y mejor los tratamientos para prevenir antes que lamentar. Porque las normas contables bajo las IFRS, normas internacionales de información financiera, son tan cambiantes que es muy probable que las personas de las empresas que las estudiaron como parte de su formación preprofesional no necesariamente dominan lo que acaba de salir.
— EY ha crecido en cuanto a personal. ¿Cómo gestionan esta demanda de contratación de personal que requiere un nivel alto de especialización?
Hemos ya pasado la cuota de las 1.400 personas. Es para nosotros importante, todo un reto tener cerca de 100 auditores nuevos al año. Dotarlos de la metodología, la inducción apropiada y atender un mercado creciente nos da un buen desafío.
— Siendo el tema contable uno de los negocios principales de EY, ¿qué propuestas haría en materia tributaria?
Proponemos la red de convenios para evitar la doble imposición. Cuando me tocó escribir la guía de la Alianza del Pacífico, hicimos una comparación muy visual. Estábamos muy atrás. México nos supera en siete veces en el número de países con los que se tiene convenios. Te da mucha competitividad y atracción de tener un mercado en donde tu exportación o importación te permite evitar hacer un doble pago. Es un atractivo inmediato.
— ¿Qué opina del nuevo jefe de la Sunat y la reforma planteada?
Es altamente positivo que la gestión del nuevo jefe de la Sunat se focalice en la optimización de procesos para hacerlos más modernos y mecanizados, y contar con una visión renovada de exploración de acciones sobre cómo, desde la perspectiva de recaudación tributaria, también se pueden aportar medidas inteligentes que promuevan la tan necesaria inversión en proyectos en el país.