En una de sus intervenciones, Omonte indicó que en el reglamento de la ley se fijará que las personas con ciertos años de aporte, sobre todo los que estén próximos a jubilarse, podrán permanecer en el SPP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
En una de sus intervenciones, Omonte indicó que en el reglamento de la ley se fijará que las personas con ciertos años de aporte, sobre todo los que estén próximos a jubilarse, podrán permanecer en el SPP. (Foto: Cesar Campos / GEC)
/ Cesar Campos

En una entrevista con El Comercio, , presidenta de la comisión especial de reforma previsional, dio detalles sobre el proyecto de ley (PL) que propone la creación de un nuevo sistema de . Esta iniciativa se aprobó el pasado 26 de enero en una comisión multipartidaria del Congreso.

Este Diario halló que al menos dos afirmaciones de la parlamentaria no están estipuladas en la iniciativa.

En una de sus intervenciones, Omonte indicó que en el reglamento de la ley se fijará que las personas con ciertos años de aporte, sobre todo los que estén próximos a jubilarse, podrán permanecer en el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Asimismo, Omonte indicó que este grupo voluntariamente podría trasladarse de las AFP al SIUP.

MIRA: Omonte: “Puede que los afiliados quieran ingresar al nuevo sistema. De lo contrario, se mantendrán en su AFP”

Al respecto, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, indicó que lo señalado por Omonte no es verdad, ya que el proyecto de ley elimina a las AFP. Por tanto, no existiría la opción de que los afiliados continúen teniendo sus fondos en el SPP.

En un comunicado, la Asociación de AFP señaló que el proyecto propone crear un nuevo organismo público de pensiones que reciba todos los aportes de los afiliados, así como los fondos que están en las cuentas individuales ya existentes que hoy administran las AFP.

Por su parte, el economista Elmer Cuba indicó que llaman la atención las declaraciones de Omonte a este Diario, ya que la iniciativa busca agrupar a todos los pensionistas en el Sistema Integrado Universal de Pensiones (SIUP), idea que, según Cuba, Omonte sostenía desde hace un tiempo.

“Puede que voluntariamente muchos afiliados actuales a la AFP quieran ingresar [al SIUP]. De lo contrario, estarán todavía en el esquema de AFP”.“El mayor porcentaje se mantendrá en el fondo de riesgo individual y un menor porcentaje en el fondo de riesgo compartido”.
FalsoFalso
En el artículo 9 sobre “Afiliación al SIUP” del proyecto, no se indica que los afiliados a las AFP puedan de manera voluntaria trasladarse al SIUP. Asimismo, la Asociación de AFP señala que eso no sería viable porque de crearse el SIUP, las AFP desaparecerían. Carmen Omonte precisó a este Diario que esos detalles se señalarían en el reglamento de la norma. En esa línea, el economista Elmer Cuba indicó que un reglamento podría aclarar algunos detalles, pero no podría cambiar la estructura de la ley.Bajo el SIUP, la congresista Omonte indicó que los afiliados realizarán sus aportes de la siguiente manera: un porcentaje se destinará al fondo individual y otro menor al compartido. Esa idea no se plantea en el proyecto aprobado en la comisión que ella lidera. Al respecto, Prialé y Marthans señalaron que es un riesgo que el proyecto no establezca con claridad cuáles son los porcentajes, ya que el Gobierno o el Congreso de turno podría modificar las tasas perjudicando al afiliado. Por ejemplo, podría destinarse un 90% del aporte al fondo compartido.

De otro lado, Omonte sostuvo que bajo el SIUP existirán dos tipos de aportes. Uno más grande que irá al fondo de riesgo individual y otro menor que será destinado al fondo de riesgo compartido. Los porcentajes se definirán en el reglamento de la norma, dijo.

Al respecto, Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), indicó que la respuesta de Omonte es poco sensata. Esto debido a que un reglamento lo puede cambiar cada nuevo gobierno o Congreso, generando incertidumbre a los afiliados.

A su turno, Noelia Bernal, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, mencionó que, pese a que aún no se ha detallado en la norma, se prevé que un 70% del aporte se destine al fondo individual y un 30% al fondo compartido. Esto tomando como referencia que actualmente el 70% de los aportes lo administra las AFP y el 30%, la ONP.

Por su parte, Claudia Sicoli, directora de la carrera de economía y negocios internacionales de la UPC, cuestiona que la iniciativa pretenda que el Estado esté a cargo de administrar los fondos individuales o de designar a una AFP para que realice esa laborar, ya que de esa manera el Estado asumiría una carga mayor que probablemente no va a poder realizar con eficiencia.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO SUGERIDO

¿Cuáles son las nuevas restricciones para frenar el avance de contagios por COVID-19?
El presidente de la República, Francisco Sagasti anunció nuevas restricciones para frenar el avance de contagios del nuevo coronavirus. Las cuáles entraran en vigencia a partir del 31 de enero al 14 de febrero del 2021.

Contenido sugerido

Contenido GEC