AFP.- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) suscrito por 12 países que representan un 40% de la economía mundial, será firmado oficialmente el 4 de febrero en Nueva Zelanda, anunció el ministro neozelandés de Comercio.
El TPP permitirá crear la mayor zona mundial de libre comercio, que incluirá a Estados Unidos o Japón, y no a China. Las negociaciones empezaron en 2008 y concluyeron tras una sesión maratoniana de más de cinco días el pasado mes de octubre en Atlanta.
El ministro neozelandés de Comercio, Todd McClay, anunció que el TPP se firmará el 4 de febrero en Auckland y "marcará el fin del proceso de negociación". "Después de la firma, los 12 países podrán iniciar los procesos de ratificación. Tendrán dos años para hacerlo antes de que entre en vigor el acuerdo", añadió.
PROCESO DE RATIFICACIÓN
Como se recuerda, el TPP incluye a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.
Cada país debe ratificar el texto sin hacer modificaciones, lo que podría representar una dificultad en algunos casos. Numerosas voces critican los efectos perversos del texto sobre los derechos de los trabajadores, el medio ambiente o el acceso a las medicinas.
Este acuerdo, muy amplio, pretende fijar las reglas del comercio y las inversiones internacionales el siglo XXI y esperar empujar a China a adaptar sus propias reglas en materia de comercio, inversión y derecho comercial a las definidas por el TPP.
Prevé una apertura sustancia de los mercados de productos agrícolas para Canadá, Estados Unidos y Japón, para el azúcar, arroz, queso o carne vacuna.
También concierne a sectores como el intercambio de datos y la propiedad intelectual, que no estaban contemplados en acuerdos multilaterales anteriores.