Gobierno espera incentivar 200 proyectos de I+D  - 2
Gobierno espera incentivar 200 proyectos de I+D - 2

El sector empresarial ha recibido con entusiasmo la entrada en vigencia del reglamento que establece un incentivo tributario para que las empresas inviertan en científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D).

Eduardo Amorrortu, presidente de la (ÁDEX), consideró que la norma servirá de estímulo al espíritu empresarial y que más empresas tratarán de desarrollar formas de producir bienes y servicios, así como de utilizar nueva tecnología.

Sigue a Portafolio también en 

El procedimiento que se ha establecido para acceder a los beneficios no es considerado demasiado engorroso, aunque no deja de tener puntos controversiales.
Guillermo Hidalgo, socio de Impuestos de la consultora EY, sostuvo que el reglamento publicado el fin de semana es bueno, con lo cual se ha reemplazado muy bien la anterior norma que, a su juicio, en realidad era un desincentivo a la innovación. “Antes había todo un papeleo que hacer que no incentivaba a las empresas”, dijo.

 “El Perú está a la zaga en lo que se refiere a la inversión en investigación y desarrollo, creo que ahora podemos ir hacia adelante”, afirmó Hidalgo.

PROCEDIMIENTO
La Ley 30309, que promueve la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica, entrará en vigencia el 1 enero del próximo año, pero las empresas ya pueden ir diseñando sus proyectos.

Los pasos a seguir son los siguientes:
Paso 1. Cuando una empresa tenga un proyecto de I+D por desarrollar, debe acercarse con su proyecto a para que este lo califique como tal y autorice su desarrollo dentro del plan de incentivos fiscales.

Paso 2. La empresa busca un centro de investigación científica con el cual desarrollar el proyecto. También lo puede hacer por su cuenta. El centro de investigación puede ser peruano (beneficio tributario al 175%) o extranjero (beneficio tributario máximo de 150%).

Paso 3. La investigación se podrá realizar por un plazo de cuatro años desde su aprobación, sin sobrepasar la vigencia de la ley.

Paso 4. Concytec informará periódicamente a Sunat sobre los proyectos de innovación que recibirán el incentivo tributario.

Paso 5. La deducción de los gastos se producirá en el ejercicio en el que se realicen. En esos gastos no se incluyen algunos tales como servicios de energía eléctrica, teléfono, agua e Internet.

Además, los centros de investigación o la empresa que desarrolle el proyecto por su cuenta debe contar con equipamiento idóneo y profesionales especializados para el proyecto que van a ejecutar.

Indice global de innovación

PEQUEÑO GRAN PROBLEMA 
Un aspecto que preocupa de la norma es que ha quedado establecido que todos los proyectos deben ser aprobados por Concytec, lo que genera cierta suspicacia, indicó Guillermo Delgado, de EY. “La I+D es un tema que se suele trabajar en secreto. 

Claramente, las empresas preferirían no revelar a Concytec sus investigaciones”, afirmó Hidalgo. Dijo que se podría haber habilitado que centros privados como las universidades puedan otorgar la aprobación.

Contenido sugerido

Contenido GEC